“Se trata de una inversión que permitirá a los bolañegos navegar sin cables en todo el municipio a través de la contratación del servicio”, ha indicado el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle. “La creación de esta red supone un avance en la aplicación del proyecto de Ciudad Digital en Bolaños de Calatrava y que se va a poner en marcha durante este año”, ha explicado el primer edil.
Otro de los objetivos al desarrollar con esta infraestructura es la creación de un sistema de vídeovigilancia móvil con cámaras de seguridad que se pueden ubicar en diversos lugares del municipio en función de las necesidades planteadas por la Policía Local u otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. WiMAX son las siglas de ‘Worldwide Interoperability for Microwave Access’, que permite conexiones de velocidades similares al ADSL o al cablemódem, sin cables, y hasta una distancia de 50-60 km.
El Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación alega que las características de esta tecnología son su bajo coste de implantación; gran alcance, de hasta 50 Km; velocidades de transmisión que pueden alcanzar los 75 Mbps; no necesita visión directa; disponible con criterios para voz como para video; y tecnología IP extremo a extremo. Además, dependiendo del ancho de banda del canal utilizado, una estación base puede soportar miles de usuarios, netamente superior al WLAN.
Para la creación de esta infraestructura se realizará un estudio sobre las posibilidades de emisión de la red a través de los diferentes elementos del mobiliario urbano y antenas ubicadas en la localidad. Para ello además se interconectará el Ayuntamiento de Bolaños con los centros escolares para que de este modo se cubra todo el territorio de Bolaños de Calatrava. La inversión en esta red de internet será de 61.000 euros y a la hora de su construcción se tendrá en cuenta las posibles ampliaciones de la red.