La UCLM conmemora la festividad de su patrón Santo Tomás de Aquino

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido esta mañana en el Paraninfo Universitario del Campus de Albacete el acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades. Durante el acto, se ha llevado a cabo la investidura de los nuevos doctores del curso 2008/2009, la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado correspondiente a 2007/2008, el reconocimiento a los stands mejor votados en la IX Semana de la Ciencia, además de los II Premios de Artes Plásticas de la Universidad y de la entrega de placas conmemorativas de los 25 años al servicio de la UCLM.
 Por segundo año consecutivo, La Universidad de Castilla-La Mancha ha conmemorado la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades y de la enseñanza con un acto académico que ha comenzado en torno a las 11.30 horas en el Paraninfo albaceteño.

La ceremonia institucional se ha iniciado con la entrada en procesión del Claustro de Doctores y la intervención del Coro de Magisterio de Albacete, a lo que ha continuado el acto de investidura de los nuevos doctores de la institución académica, así como el reconocimiento a los alumnos que han obtenido los Premios Extraordinarios de Doctorado del curso académico 2007/2008.

Posteriormente, se han entregado los premios a los cuatro stands más votados de la IX Semana de la Ciencia en cada uno de los campus de la Universidad regional, para continuar con los II Premios de Artes Plásticas de la UCLM y con el reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria, tanto personal docente e investigador como personal de administración y servicios, a quienes se les ha hecho entrega de una placa conmemorativa de los 25 años de servicio a la institución académica.

Durante su intervención el rector, que ha agradecido a todos los presentes su asistencia, ha recordado que la Universidad regional se incorporó el pasado año a la celebración de la festividad de Santo Tomás “en la que se reconoce el trabajo de todos aquellos que desde muy distintos campos ennoblecen la docencia, la investigación y la transmisión del conocimiento, actividades que nos han sido encomendadas.,-señaló. A continuación, ha realizado el primer reconocimiento a los nuevos doctores, “por haber acreditado vuestro saber y doctrina”, felicitación que hizo extensiva a los maestros de los reconocidos.

 De igual forma, Martínez Ataz felicitó a los galardonados con los Premios Extraordinarios de Doctorado, a los expositores mejor votados en la IX edición de la Semana de la Ciencia y a los artistas del II Premio de Artes Plásticas de la UCLM, todos ellos “motivo de orgullo no sólo para vosotros individualmente, sino para el conjunto de la comunidad universitaria y de la sociedad, por cuanto significáis de ejemplo para todos.”,-subrayó.

Asimismo, el rector de UCLM ha querido reconocer públicamente el trabajo de las personas que integran la institución y que comenzaron la historia de la Universidad de Castilla-La Mancha hace 25 años, agradeciéndoles su dedicación y esfuerzo a la “magna obra” de construir la Universidad y forjar el futuro. “Sois actores y testigos del proceso y referentes para los demás del largo camino entre el pasado y el presente, que entronca con nuestra labor cotidiana de construir el futuro”,-dijo, durante un acto que se encuentra inmerso en el 25 aniversario de la Universidad de Castilla-La Mancha, desde que en 1985 el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real acogiera el primer curso académico de la Universidad regional, que nacía con 5.500 alumnos, 300 profesores y medio centenar de trabajadores de administración y servicios.  

 En este puntó, Martínez Ataz ha hablado del progreso de la institución académica desde entonces. “Hemos conseguido en muy pocos años lo que a otras universidades les ha tomado varias décadas o siglos.”,-indicó,  añadiendo que la Universidad de Castilla-La Mancha es una realidad consolidada con cerca de 30.000 estudiantes de grado y posgrado, sesenta y cinco titulaciones, 2.350 profesores e investigadores y una plantilla de Personal de Administración y Servicios compuesta por 1.165 personas.   

Igualmente, el rector ha recordado el buen momento de la institución académica, ya que se encuentra entre las quince primeras universidades españolas, de un conjunto de 74, teniendo en cuenta distintas variables, como alumnos de nuevo ingreso, medios humanos y materiales, índice de abandono o puestos de lectura. También quiso destacar el reconocimiento de la UCLM en el desarrollo de políticas de calidad en la gestión y en la implantación del modelo EFQM.

Por último, Martínez Ataz ha querido agradecer a todos los reconocidos el trabajo realizado. “Sois actores y testigos del proceso y referentes para los demás del largo camino entre el pasado y el presente, que entronca con nuestra labor cotidiana de construir el futuro,”-dijo, a la vez que ponía en valor el espíritu universitario individual y colectivo de festividad de Santo Tomás, “Un ejemplo para todos nosotros y un paradigma de auténtico universitario, en su empeño por investigar y transmitir la verdad,  a ello hemos de tender y propiciar”,-concluyó.

II Premio Artes Plásticas

 Durante el acto académico se ha hecho entrega de los galardones a los ganadores en la segunda edición del Premio de Artes Plásticas, convocado por la UCLM en las modalidades Pintura y Escultura y Fotografía y Nuevas Tecnologías con el objetivo de promover la creación artística y animar e impulsar la trayectoria de los jóvenes.

 En esta ocasión, el primer premio en la modalidad de Pintura y Escultura, dotado con 9.000 euros y medalla, ha recaído en la obra ‘Streets’, de Alberto Orihuela Lemus. El segundo premio, dotado con 3.000 euros y medalla, ha sido para la obra ‘Indiferentes’, cuyo autor es Antonio Agulló García. El accésit “Artes Plásticas UCLM” para la comunidad universitaria de la UCLM ha quedado desierto.  

En la modalidad de Fotografía y Nuevas Tecnologías el primer premio, con 4.000 euros y medalla, ha recaído en la obra ‘Habitación con vistas’, de José Ramón Moreno Fernández, y el accésit para la comunidad universitaria ha quedado desierto.

El rector ha dado la enhorabuena a los ganadores, recordando que las obras premiadas pasarán a enriquecer el Patrimonio de la Universidad de Castilla-La Mancha, puesto en valor en una reciente publicación coordinada por la profesora doctora Esther Almarcha Núñez-Herrador, del Departamento de Historia del Arte.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img