Este estudio, realizado por un grupo multidisciplinar de los Institutos de Desarrollo Regional y de Investigación en Energías Renovables y la Facultad de C.C. Económicas y Empresariales de Albacete, es fruto del encargo efectuado por el CES a la Universidad regional, para elaborar una radiografía del sistema energético de nuestra comunidad autónoma con el objetivo de conocer, analizar y debatir en profundidad la situación y perspectivas de futuro de la energía dada su importancia estratégica. “Este estudio es fundamental para estimular el debate y la reflexión de cara a la realización de propuestas y toma de decisiones que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la región”, según ha explicado Juan Antonio Mata.
Momentos después, el profesor Castillo presentaba este trabajo que reúne una rigurosa recopilación de datos básicos del sector. Según ha ido explicando, a través de sus páginas se analiza el mix energético regional, se acomete el modelo de apuesta por las energías renovables que ha experimentado Castilla-La Mancha y los cambios adaptativos que requiere, así como el marco estratégico de futuro en que ha de desenvolverse el sector en los próximos años.
Según las conclusiones del mismo, el futuro de Castilla-La Mancha pasa por una clara apuesta por un sistema regional integrado y sostenible de la energía, que gire en torno a los términos de eficiencia, ahorro y desarrollo territorial. Este trabajo, del que hasta ahora carecía la comunidad autónoma, ha sido editado como libro para que pueda ser consultado por cualquier persona, empresa o institución que quieran acceder a un estudio integral sobre el sector de la energía en la región.
La jornada ha contado con la participación de cerca de 100 personas inscritas de empresas del sector energético, de la propia Universidad, técnicos de las diferentes administraciones públicas de la región y representantes del CES. La jornada ha sido clausurada por la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente del Gobierno Regional, Paula Fernández. A lo largo de ella se han celebrado dos mesas redondas y el presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, ha impartido la conferencia “La situación de la energía en España”.