Isabel Rodríguez recordó que el texto que ayer recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno y que ha sido remitido al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo, es fruto de la experiencia de diez años de competencias educativas y ha sido elaborado con el consenso de todos los colectivos implicados.
Así, tras apuntar que la nueva normativa podría estar aprobada antes de que termine el presente curso, la portavoz del Ejecutivo afirmó que “es una ley de acuerdo y consenso, porque estamos convencidos de que la Educación exige que se trabaje desde el consenso”.
Este texto viene a desarrollar la Ley Orgánica de Educación (LOE) teniendo en cuenta las necesidades y objetivos propios de Castilla-La Mancha, y entre sus objetivos, Isabel Rodríguez destacó el avance en la calidad de la educación, la mejora del rendimiento escolar y el aumento del número de titulados tras la educación obligatoria.
También presta especial atención al incremento del reconocimiento social y la exigencia profesional del profesorado y se marca otros objetivos como la reducción del abandono escolar, la potenciación de las capacidades lectoras y comunicativas de los alumnos o el derecho a la gratuidad de libros y material curricular, así como del transporte en las etapas obligatorias.
La Ley de Educación reconoce a la comunidad educativa como principal protagonista del sistema educativo, regula los deberes y derechos del alumnado, recoge medidas para el fomento del asociacionismo y hace referencia también a los derechos y deberes de las familias del alumnado, personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria.
Por último, Isabel Rodríguez subrayó que se hace especial hincapié en la educación en valores, que facilite la vida en el entorno, en el centro escolar, pero también en la familia, para conseguir una escuela cercana y una escuela del siglo XXI.