Por su parte, la directora general de la Fundación indicó que “la complejidad y la incertidumbre se han adueñado de la situación actual y nos encontramos con que muchos de los paradigmas sobre los que se sustentaban nuestras decisiones han desaparecido, lo que nos sitúa en una época de cambio que implica la necesidad de dar un salto cualitativo”. Para Ana López Casero, en esta época de valientes hay que sumar al coraje una buena formación y una buena visión para salir adelante, algo a lo que la Fundación aspira al “acompañaros siempre en vuestras necesidades como profesionales”, concluyó.
Marcos Urarte, para quien una de las cuestiones más importantes de la gestión empresarial es el sentido común, ofreció en clave de humor mensajes relevantes sobre “Liderazgo y gestión en tiempo de incertidumbre y complejidad”.
“Ahora es el momento de competir”
El mercado, explicó, se ha hecho más pequeño, pero hay que luchar por la cuota de mercado y ahora es el momento de competir ya que “hay competidores mucho más débiles, es el tiempo de prepararse”. No estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época, mantiene, y por ello recalcó la importancia de “reinventarse”, de ganarse cada día el sobrevivir en el mercado, dado que “por mucho éxito que hayamos cosechado en el pasado no los tenemos garantizado en absoluto para el futuro”.
Así, recomendó prestar atención a las señales que da el entorno, cuidar la propia estructura organizativa, contar con colaboradores que aporten valor, gestionar adecuadamente la comunicación y la información, así como conseguir que los clientes se sientan identificados con lo que les ofrece la empresa. “Lo más importante no es ser el mejor ni el más barato, sino ser diferentes”.
En opinión de Urarte, la situación actual es una moneda de doble cara, con amenazas y las oportunidades, y centrarse sólo en las primeras genera miedo tóxico y paralizante. “No puedes evitar las amenazas, vienen de fuera, pero las oportunidades las generamos nosotros”, aseguró.
La importancia de gestionar adecuadamente el talento
En cuanto a la gestión del talento, que definió como las competencias multiplicadas por el compromiso, aseguró que primero es necesario reconocer el tipo de profesional que necesita una organización, para después atraerlo, desarrollar su potencial y, más que retenerlo, seducirlo. Para Urarte, en esta área tan importante es gestionar competencias como compromisos. En lo referente al concepto de líder, Marcos Urarte aseguró que se trata de aquella persona que cuenta con la combinación de autoridad moral y la propia autoridad formal que le otorga un puesto.
Acerca de las oportunidades de negocio, el ponente recordó que “no podemos cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar la posición de las velas”, asegurando que en tiempos revueltos, las empresas necesitan liderazgo y cohesión de equipo y que es necesario mantener una actitud mental positiva para ver oportunidades donde otros sólo advierten dificultades.
Todos podemos innovar
A veces creemos que la innovación es hacer cosas distintas, aseguró Urarte, y que eso requiere de nueva tecnología y grandes inversiones inversiones, pero “la mayor parte de las veces es hacer lo mismo de forma diferente”. Existen empresas que provocan los cambios, se anticipan y se adaptan, y “si no podemos provocarlos, al menos anticipémonos”.
“De vez en cuando en cuando es imprescindible cambiar el reloj por una brújula” para saber si una organización está orientada en la dirección correcta, y concluyó que “es necesario luchar hasta el final”.
Próximas jornadas
Bajo el título “Reflexiones en tiempos de incertidumbre”, la Fundación Horizonte XXII está celebrando desde el pasado mes de octubre el Foro Económico Horizonte XXII, que se va a completar con otras dos ponencias.
La próxima tendrá lugar en el mes de marzo con la intervención del vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudios de Management, José Aguilar, quien ofrecerá claves para gestionar a post-crisis.
El ciclo concluirá en mayo con la visión de Juan Mateo, presidente de Training Lab., sobre lo que denomina Los provocadores del éxito, dando ejemplos muy emocionales para ayudar en la búsqueda de los cimientos que sustentan el éxito.
Currículum de Marcos Urarte
Marcos Urarte es especialista en dirección de empresas, estrategia, gestión de personas, liderazgo y gestión del cambio. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, Ingeniero de Sistemas por la Universidad de Fujitsu Limited en Tokio, diplomado en Estadística por el IES, y en Dirección Comercial y máster en Marketing por EADA. Es también diplomado en Control de Gestión por ESADE. Programa de Dirección General del IESE.
Pertenece a los Think Thank “Club de Roma”, “Elcano” y “Atenea”. Asimismo es miembro del Grupo de Reflexión Estratégica del Estado Mayor de la Defensa. Es colaborador de la Tertulia Económica “Capital” de Radio Intereconomía.
Consultor Estratégico y Organizacional en más de 100 empresas de España y Latinoamérica, participa, además, como consejero independiente, en diversos Consejos de Administración y Asesores de prestigiosas compañías. Es director general de Smart Planet, productora del programa de Televisión Española “Redes”, y presidente del Grupo PHAROS.
Su biografía figura en la enciclopedia Personajes de Catalunya, y sus principales publicaciones son “En clave de talento”, “Patologías en las Organizaciones”, “Forjadores de Líderes” y “Liderazgo Humanista y de Servicio”.