La campaña durará hasta el 28 de febrero, y después “se hará una valoración final uniendo toda la información facilitada por las madres”, indicando Puebla como “la información además de a las futuras mamás también se da a toda aquella persona que pretende tener hijos”. En esta campaña, igualmente, se facilita un imán con la información alimentaria por tramos de edad, para que los padres sepan cuando ir introduciendo en la dieta los distintos alimentos.
Una correcta nutrición, garantía de salud
La aplicación de este Plan comenzó por los propios farmacéuticos, que se formaron en temas de alimentación mediante una guía monográfica sobre el tema.
Tras la formación, los farmacéuticos se pusieron al servicio de las mujeres para prevenir la malnutrición y sus consecuencias. Por eso, están informando a las embarazadas sobre diferentes alimentos ricos en nutrientes beneficiosos para la madre, y el desarrollo del bebé, como pueden ser el ácido fólico del hígado, las legumbres, las espinacas y los frutos secos; la vitamina A que contienen la yema del huevo y la zanahoria; el hierro de la carne y algunas legumbres; el calcio de la leche y el yodo del pescado de mar. Además, se insistirá en los beneficios de la leche materna para el niño como para la madre.
También se ofrece a cada mujer asesoramiento personal, repartiendo una guía-agenda donde anotar su evolución alimentaria. Además, pueden consultar una página web creada para esta campaña y ubicada en el portal de la de la Organización Farmacéutica Colegial.
Por último, la campaña también incluye la elaboración de una encuesta para conocer el estado nutricional de las embarazadas de la provincia.
Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, Plenufar
Plenufar arrancó en 1992, cuando 2.000 farmacéuticos impartieron charlas sobre la alimentación a más de 100.000 amas de casa. La segunda edición, en el año 2000, se centró en más de 120.000 escolares.
Esta campaña se realiza con la colaboración de Aquabona, Aquarius, Laboratorios Boiron, Laboratorios Merck, Ordesa, Grupo Leche Pascual, Instituto Tomás Pascual y Pharmadus.