Una vez lanzada la convocatoria, el consistorio se acogerá a esta acción encaminada a subvencionar la contratación de trabajadores en situación de desempleo y para la financiación de los gastos de materiales de los programas, proyectos y servicios vinculados con dichas contrataciones, que desarrollan las entidades locales por sí mimas o en colaboración con otras administraciones o entidades públicas o privadas.
Según Bartall, “ahora es cuestión de recabar a los distintos servicios municipales los proyectos a presentar con cargo a esta cuantía”. La novedad, argumentaba, con respecto a ediciones precedentes es que la orden ha salido a principios de año, a fin, explicaba de “organizarnos mejor a la hora de repartir proyectos y trabajadores”.
La responsable de Empleo en el Ayuntamiento subrayó que los puestos de trabajo se adaptan al perfil del empleado. Estos proyectos va dirigido a personas con baja y alta cualificación profesional, si bien predominan los primeros.
Acciones Locales de Empleo
También se está a la espera de conocer la resolución respecto a las ayudas con destino a trabajadores procedentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Consistorio solicitó 254 trabajadores (proyectos) que, aunque en un principio puede que no se conceda en su totalidad, podría completarse en segunda convocatoria. Se han solicitado proyectos para personal cualificado (Descripción e instalación de fondos documentales en el Archivo Municipal, Digitalización archivo Escuela Municipal de Música, Bibliopiscina, Calidad y mantenimiento de los servicios públicos y auxiliares para el área de Turismo) y los no cualificados (Obras, Jardines, Limpieza Viaria y Limpieza de Inmuebles, entre otros). Son trabajos cuya duración sería de 3 meses.
La selección de los trabajadores se realizará mediante un baremo en el que se estudiará la situación económica y familiar.
En cuanto a las credenciales del Plan de Choque, la concejal ha informado que no se van a absorber por las acciones locales de empleo y que se les dará empleo con plazo máximo hasta el 1 de marzo de 6 meses a la que se sumará una prestación durante otro semestre más. Hasta la fecha se ha dado salida a 150 credenciales aunque aún quedan pendientes otras tantas más.
Por cierto que García Bartall ha avanzado que la semana que viene se presentará, de otro lado, la programación de cultura que, en teatro y música innovará con respecto a los espectáculos traídos hasta el momento.