“Sin la artesanía, el turismo está incompleto”, ha afirmado la consejera, quien ha recordado que desde el Gobierno del presidente Barreda “se está impulsando el turismo y la artesanía, así como cualquier sector productivo, a través del Pacto por Castilla-La Mancha”.
“La artesanía es un valor, es un bien cultural y económico que sale al mercado y con esta guía queremos ayudar a la comercialización de esos productos”, ha afirmado Herrero durante la presentación, en la que ha estado acompañada por las consejeras de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, y de Educación y Ciencia, María Ángeles García.
Herrero también ha recordado la promoción de este sector que a lo largo del año realiza el Gobierno regional, así como la reciente apertura de la tienda artesana en la Fundación Mezquita de las Tornerías, en Toledo, y que está abierta a la participación de los artesanos de Castilla-La Mancha.
“Queremos que los turistas viajen a los talleres y a esas zonas de especial interés artesanal”, y con esta guía tienen una herramienta para conocer los artesanos de nuestra región, ha explicado Herrero acerca de este nuevo producto que forma parte del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, que incluye una línea dedicada a la ‘Promoción y comercialización de los productos y servicios artesanos’.
Al acto también ha asistido el presidente de la Federación de los Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea. La elaboración de este nuevo producto turístico ha contado con la colaboración de los talleres artesanos, asociaciones y otras entidades de difusión y promoción de estos oficios.
Elaborada a través del Instituto de Promoción Turística y la Fundación Mezquita de las Tornerías, esta guía busca fortalecer la empresa artesana, aportándole nuevos valores añadidos, así como la generación de una oferta turística de interior diferenciada. A través de esta guía también se persigue la integración del sector artesano de la región como un atractivo más de Castilla-La Mancha, junto a los recursos culturales y turísticos que ofrecen determinadas zonas de gran actividad artesanal en nuestra Comunidad.
Los valores añadidos a los que hace referencia esta guía son el legado artesanal de la región como elemento para impulsar un desarrollo económico y social, la puesta en valor del recurso artesano como alternativa turística sostenible y en concordancia con el entorno, además de la posibilidad que se ofrece de comercialización de los productos artesanos.
Contenido de la guía
A lo largo de sus páginas, la guía ofrece un recorrido por 44 talleres artesanos de la región que el turista puede visitar, y dedica otro apartado a los espacios de interés que se encuentran en estas localidades, como pueden ser museos con objetos de artesanía y otros centros artesanos.
Divididos por provincias, Toledo es la que incorpora más talleres, con un total de 23, seguida de Cuenca, con siete; Ciudad Real con seis y Albacete y Guadalajara, con cuatro talleres cada una de ellas.
El contenido de la Guía se concreta principalmente en la identificación y agrupación de oficios artesanales, en función de la materia prima que utilizan. Así, elementos como el barro; las fibras; la madera; los metales; la piedra y el mármol; la piel y el cuero, y el vidrio, introducen a las diferentes características y peculiaridades de cada oficio, y sus aspectos más populares.
Otro elemento a destacar en la Guía es la cercanía y personalización de cada artesano a través de su propio taller de trabajo, de sus técnicas y particularidades, o de la historia y tradición del mismo. Acercarse a ellos le da la oportunidad al visitante de poder vivir, sentir y entender las curiosidades presentes en sus oficios, así como la ocasión para realizar atractivas visitas, marcadas por su contenido.
Complementado la visita al taller o centro de promoción artesanal se presentan los principales recursos turísticos, culturales y naturales principalmente, situados en la propia localidad o en los alrededores.