La Junta constituye el Foro de Calidad de los Servicios

La Carta Fundacional del Foro de Calidad fija como objetivo la cooperación entre administraciones públicas y otras entidades prestadoras de servicios a la ciudadanía en materia de buenas prácticas y mejora de la calidad. El Foro está abierto a la adhesión de cualquier organización ubicada o con representación en el territorio de Castilla-La Mancha.
La apuesta del Gobierno de José María Barreda por la mejora constante de los servicios que recibe la ciudadanía de Castilla-La Mancha ha dado un nuevo paso con la constitución, esta semana, del Foro de Calidad de los Servicios. Se trata de un proyecto que la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, presentó el pasado mes de julio de 2009 a representantes de diversos organismos de la región, tanto públicos como privados, a los que se invitó a participar como promotores de la iniciativa.

De esta forma, en la sesión constitutiva del Foro de Calidad participaron, junto a los representantes de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia encabezados por Magdalena Valerio, un total de diez organismos.

Como miembros promotores del Foro figuran, además de la Consejería: el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha; la Agencia de Calidad Universitaria; la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha; el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha; la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM); y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Además de los integrantes promotores del Foro de Calidad, en la sesión constitutiva participaron también, como miembros adheridos, el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Toledo.

El Foro de Calidad está abierto a la adhesión de todas aquellas unidades, centros, organizaciones e instituciones ubicadas o con representación en el territorio de Castilla-La Mancha. Para hacer efectiva su incorporación será necesario que su solicitud sea ratificada por al menos dos tercios de los componentes del Foro.

Cooperación para mejorar los servicios que recibe la ciudadanía

En la sesión constitutiva del Foro de Calidad, celebrada en la Escuela de Administración Regional, se aprobó su Carta Fundacional, que define su existencia como un punto de encuentro, debate, análisis, intercambio de ideas y buenas prácticas, y coordinación de actuaciones en el ámbito de la calidad.

La Carta Fundacional fija como objetivo fundamental del Foro de Calidad institucionalizar la cooperación entre administraciones públicas y organismos e instituciones prestadoras de servicios a la ciudadanía en los ámbitos relacionados con la calidad y la excelencia.

También quedó delimitada la estructura y forma de funcionamiento para el desarrollo de las actividades del Foro de Calidad, que cuenta con el Plenario como órgano permanente, y con los Grupos de Trabajo que se constituyan, en número y composición variable. Además existirá una Secretaría Permanente, que desempeñará labores de apoyo administrativo y coordinación, facilitando la comunicación entre los miembros del Foro y el intercambio de buenas prácticas, guías metodológicas y otros materiales que puedan ser de interés general.

Los sistemas de funcionamiento del Foro de Calidad incluyen la participación presencial de sus integrantes, a través de encuentros, seminarios, conferencias organización de jornadas, entregas de premios y grupos de trabajo, y la participación virtual, a través de la creación de una página web, que contendrá toda la información sobre buenas prácticas en materia de calidad de los servicios que se lleven a cabo en la región, bibliografía y distintos servicios y herramientas de los participantes en el Foro.

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