De esta forma, en la sesión constitutiva del Foro de Calidad participaron, junto a los representantes de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia encabezados por Magdalena Valerio, un total de diez organismos.
Como miembros promotores del Foro figuran, además de la Consejería: el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha; la Agencia de Calidad Universitaria; la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha; el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha; la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM); y la Tesorería General de la Seguridad Social.
Además de los integrantes promotores del Foro de Calidad, en la sesión constitutiva participaron también, como miembros adheridos, el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Toledo.
El Foro de Calidad está abierto a la adhesión de todas aquellas unidades, centros, organizaciones e instituciones ubicadas o con representación en el territorio de Castilla-La Mancha. Para hacer efectiva su incorporación será necesario que su solicitud sea ratificada por al menos dos tercios de los componentes del Foro.
Cooperación para mejorar los servicios que recibe la ciudadanía
En la sesión constitutiva del Foro de Calidad, celebrada en la Escuela de Administración Regional, se aprobó su Carta Fundacional, que define su existencia como un punto de encuentro, debate, análisis, intercambio de ideas y buenas prácticas, y coordinación de actuaciones en el ámbito de la calidad.
La Carta Fundacional fija como objetivo fundamental del Foro de Calidad institucionalizar la cooperación entre administraciones públicas y organismos e instituciones prestadoras de servicios a la ciudadanía en los ámbitos relacionados con la calidad y la excelencia.
También quedó delimitada la estructura y forma de funcionamiento para el desarrollo de las actividades del Foro de Calidad, que cuenta con el Plenario como órgano permanente, y con los Grupos de Trabajo que se constituyan, en número y composición variable. Además existirá una Secretaría Permanente, que desempeñará labores de apoyo administrativo y coordinación, facilitando la comunicación entre los miembros del Foro y el intercambio de buenas prácticas, guías metodológicas y otros materiales que puedan ser de interés general.
Los sistemas de funcionamiento del Foro de Calidad incluyen la participación presencial de sus integrantes, a través de encuentros, seminarios, conferencias organización de jornadas, entregas de premios y grupos de trabajo, y la participación virtual, a través de la creación de una página web, que contendrá toda la información sobre buenas prácticas en materia de calidad de los servicios que se lleven a cabo en la región, bibliografía y distintos servicios y herramientas de los participantes en el Foro.