A esta iniciativa se han inscrito 22 institutos de Castilla-La Mancha, Córdoba y Badajoz en los que, durante este mes, los responsables de la actividad están impartiendo charlas informativas sobre la eficiencia energética eléctrica y entregando a los alumnos el libro ‘Introducción a la eficiencia energética eléctrica’. A esta parte teórica le sucederá en el mes de febrero una práctica en la que los alumnos participantes tendrán que enfrentarse a unas pruebas objetivas de respuesta múltiple relativas a cuestiones relacionadas con la eficiencia energética eléctrica, la calidad del producto, instrumentos de medida, potencia, energía reactiva, armónicos, motores y el Código Técnico de la Edificación.
Los tres alumnos con mejores notas de cada instituto participante pasarán a la fase final que se celebrará el 10 de marzo en la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, donde deberán superar una nueva prueba para demostrar sus conocimientos en este campo.
Con esta actividad la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén se ha querido sumar a las campañas de ahorro energético realizadas por la Administración, instituciones y empresas para conseguir un desarrollo sostenible, de manera que, sin renunciar a los niveles de comodidad y desarrollo actuales, la sociedad sea capaz de avanzar preservando el medio ambiente para las generaciones futuras. En el desarrollo del Maratón colaboran diferentes empresas y entidades.