Las decisiones se tomaban a través de este órgano porque, como bien ha explicado el primer edil rabanero, Fernando Calso, “nuestros agricultores y vecinos que han sufrido las consecuencias de lluvias y nevadas tienen todo el derecho para poder acogerse a los decretos que el Ejecutivo central apruebe para compensar los daños que han experimentado en las semanas precedentes”.
El acuerdo, por lo tanto, agiliza sobremanera los trámites que pudieran acumularse ante la asunción de medidas análogas en otros órganos municipales y tiene un alcance doble. Por un lado, está dirigido a los profesionales del campo cuyos cultivos o recolecciones se han visto mermadas o perdidas ante el cúmulo de lluvias, viento y nieve que han azotado las parcelas agrarias. Por otro, a todos aquellos ciudadanos que han visto deterioradas su vivienda por las mismas causas.
Con el fin de que los afectados puedan tramitar sus respectivas solicitudes, el equipo de Gobierno rabanero articulará todo lo necesario para que estas demandas sean atendidas de manera ágil por los órganos encargados de hacer llegar las ayudas correspondientes.