A su vez, CSI·F es crítico con la multitud de propuestas finalistas que propone el documento del PP, que “más parece un programa de Gobierno que una propuesta de negociación”, lo que podría ser a la vez una buena noticia y, a la vez, la razón para impedir al ansiado Pacto.
En cuanto a las medidas concretas de mayor calado, CSI·F aplaude un Bachillerato de tres años, reivindicación histórica del sindicato. En cuanto a los programación de Cualificación Profesional Inicial, CSI·F defiende los a los 14 año. No a los 15 que propone el PP. El sindicato considera básico potenciar la enseñanza del inglés, como especifica el documento que se valora, y ve fundamental la mejora de la Formación Profesional y la implantación de Centros Integrados que también se propone.
CSI·F apoya también las propuestas referidas al profesorado, como la elaboración del Estatuto Básico de la Función Pública Docente, con el mantenimiento de los Cuerpos Nacionales del profesorado en toda España y está de acuerdo en el reconocimiento al profesorado de la condición de Autoridad Pública en el ejercicio de sus funciones, así como el establecimiento de una carrera docente, la apertura de vías estables de desarrollo profesional en puestos técnicos y la posibilidad de movilidad hacia la enseñanza universitaria, que también propone el PP..
Para CSI·F lo mas criticable del documento es la referencia a la libertad de enseñanza ya que la realidad es que la escuela pública soporta el 80% de los alumnos con necesidades. Por lo injusto de esta situación, CSI?F aboga, precisamente, por lo contrario, por la potenciación de la enseñanza pública como principal responsabilidad del Estado, así como principal soporte del sistema y capaz de ayudar a todos a superar las desigualdades. Este apoyo a la escuela pública es una exigencia importante de nuestra campaña Por la Calidad de la Educación. Finalmente, CSI·F lamenta la ausencia de referencias en el documento del PP a la prórroga de la jubilación LOE, una demanda de CSI?F y de todo el profesorado, lo que será difícil de entender por los docentes.