El director general del Deporte, Roberto Parra, detalló hoy el programa que contempla 19 cursos monográficos que se realizarán en las áreas de Educación, Gestión Deportiva, Rendimiento Deportivo, Recreación y Salud, y se impartirán en las cinco provincias castellano-manchegas, así como los cursos para técnicos y cursos para animadores deportivos.
El objetivo de todos ellos es profundizar en la formación deportiva, actualización y perfeccionamiento de los profesionales de la actividad física en la Región.
Según Parra, se trata de una oferta “amplia y diversa” que sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia en la planificación de este tipo de actividades formativas de las que se puede beneficiar un amplio colectivo que va, desde profesores de Educación Física de Primaria y Secundaria, a estudiantes de Ciencias del Deporte, entrenadores, monitores, gerentes o técnicos.
Asimismo, destacó su calidad, ya que intervienen profesores de prestigio de universidades, entrenadores nacionales y profesionales de primera línea del ámbito deportivo, y su alto grado de aceptación. Desde su puesta en marcha, en el año 1997, han participado más de 15.000 personas y se han realizado más de 200 monográficos.
Otro de los atractivos es que los cursos se integran en el Plan de Formación del Profesorado de la Consejería y son reconocidos como elementos de formación permanente con el correspondiente certificado de homologación.
Asimismo, y fruto de la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, contarán con el reconocimiento como créditos de libre configuración para los estudiantes.
Entre los cursos más novedosos de esta edición, destacó el de “Educación Física y competencias básicas”, como complemento y apoyo al trabajo que se vienen realizando en la Consejería relacionado con la convivencia en los centros educativos; “Ejercicio físico y alimentación en el contexto educativo”; como respuesta a una demanda de renovación de contenidos y recursos pedagógicos en el ámbito de la Educación Física; y también los relacionados con el bloque de rendimiento deportivo “El Entrenamiento y la Promoción del Judo”, como deporte emergente en la región.
Técnicos y animadores
En cuanto a los cursos de técnicos deportivos, los bloques comunes de nivel I y nivel II de período transitorio, se podrán realizar a distancia, ofreciendo facilidad de accesibilidad a dichos estudios, para cualquier persona de la región, indistintamente de la localidad en la que resida.
Respecto a los cursos dirigidos a animadores deportivos destacó que se amplia su currículum, para potenciar la formación de los técnicos encargados de dinamizar el deporte en edad escolar, incluyendo los deportes y programas que se desarrollan a nivel estatal en el deporte en edad escolar.
Toda la información sobre los cursos de la Escuela del Deporte está disponible en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha, ‘www.educa.jccm.es’.