De esta manera se pone de manifiesto una vez más el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con este sector y, debido a los buenos resultados que está generando la aplicación del Plan 2000E en la Región, el Ejecutivo autonómico decidió sumarse a la prórroga del Gobierno central, que entró en vigor el 4 de diciembre de 2009.
Según los últimos datos disponibles (a 17 de diciembre de 2009), en Castilla-La Mancha se habían realizado más de 9.150 operaciones de venta de vehículos acogidos al Plan 2000E, lo que sitúa a la región entre las cinco comunidades que más expedientes ha pagado.
Esta decisión del Gobierno de José María Barreda de adherirse a la prórroga del Gobierno regional ha sido aplaudida por las organizaciones empresariales de la Región, tal y como se lo trasladaron a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, en una reunión a finales del pasado año con representantes del sector, en la que la vicepresidenta trasladó el compromiso del Ejecutivo regional con este sector empresarial, que es muy representativo en Castilla-La Mancha, a pesar de no contar con plantas de fabricación.
Felpeto ha señalado que en la reunión de hoy, el Ministerio ha informado de las condiciones de esta prórroga, las cuales dará a conocer el Gobierno de Castilla-La Mancha a las empresas del sector en la Región.
En nuestra Comunidad hay 19 empresas fabricantes de componentes para la automoción que dan empleo a más de 2.800 trabajadores, y hay más de 200 concesionarios.
Plan 2000E
Este Plan de ayudas tiene por objeto mantener el empleo en el sector de la automoción e incentivar la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes como medida de fomento de ahorro y la eficiencia energética, y de reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, así como concentrar los criterios de apoyo al sector entre las diferentes Comunidades Autónomas, el Gobierno nacional y el propio sector de fabricantes y concesionarios de automóviles.
En este encuentro también se ha abordado el debate sobre el vehículo eléctrico y el Plan Integral de Política Industrial 2020.