La reunión ha permitido, además, abordar cuestiones relacionadas con la internacionalización del G-9, las actividades científicas y de extensión universitaria, y la rotación de la presidencia del Grupo.
El convenio alcanzado entre el G-9 y el Instituto Tecnológico de Monterrey vendrá a fomentar el intercambio de estudiantes y la cooperación en la transferencia del conocimiento, y permitirá el desarrollo de proyectos orientados hacia la incubación de empresas ‘spin off’, especialmente de base tecnológica, abriéndose la posibilidad de crear filiales a ambos lados del océano.
En este sentido, el vicerrector de Internacionalización del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Enrique Zepeda, ha apostado por trabajar en consorcios de este tipo por su capacidad de alcanzar “resultados concretos”, al tiempo que ha asegurado que para la universidad mexicana es “muy importante” asociarse con “un grupo selecto de universidades como éste”, ya que “permite crear un frente común para hacer la investigación de alta calidad” y aprovechar las “oportunidades” que ofrece Europa.
Por otro lado, en esta reunión, el rector de la Universidad de Cantabria y presidente saliente del G-9, Federico Gutiérrez Solana, ha destacado que entre los objetivos inmediatos de esta plataforma es convertir el actual Campus Virtual del Grupo en el Campos Virtual G-9 de Excelencia Internacional. Asimismo, ha anunciado la existencia de proyectos para valorizar la investigación (UNIVALUE G-9) y realizar una oferta conjunta de Cursos de Verano.
Además, y como resultado de una nueva línea de actividad y colaboración del G-9, se ha creado un sello editorial conjunto, ‘Genueve Ediciones’, con el fin de dotar a las publicaciones de la mayor calidad científica y convertirse en un referente de prestigio editorial en el ámbito universitario. También, y por primera vez, se llevará a cabo una Muestra de teatro y un Concurso de Maquetas Musicales G-9.
Este encuentro ha servido a Gutiérrez-Solana para manifestar la preocupación del Grupo por los recortes financieros que han sufrido algunas universidades a causa de la crisis económica: “Lo importante es que la sociedad perciba que la Universidad es una herramienta fundamental de desarrollo para la propia la sociedad”.
Por último, en esta asamblea el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, ha tomado el relevo a Gutiérrez Solana al frente de la Presidencia del G-9 a lo largo del próximo semestre, actuando como vicepresidenta del mismo la rectora de la Universidad de Islas Baleares, Montserrat Casas.
Grupo 9 de Universidades
El G9 es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza, todas ellas públicas y únicas en sus respectivas comunidades autónomas. Constituido en 1997, su finalidad es colaborar en el ámbito académico y docente, propiciando, igualmente, la organización conjunta de congresos, seminarios, jornadas; y la puesta en marcha de mecanismos para la mejora en la administración y gestión de las propias universidades del Grupo. Por número de alumnos y en número de proyectos conjuntos es el mayor grupo interuniversitario de España.