Martín de Almagro explicó que el equipo de Gobierno fundamenta la tasa de la Escuela de Música fijándose en la horquilla impositiva de 3,11 a 31 euros al mes por cada 6 días lectivos de cada curso o actividad. La edil relacionó este dato con la disciplina de Instrumento en la que afirmó “la gran mayoría de los alumnos reciben una hora semanal” por lo que dijo “no son los seis días lectivos a los que hace referencia la normativa de la tasa para que se aplique prácticamente el tope de la horquilla impositiva“.
Según los populares, “la Escuela de Música y Danza es un servicio municipal y no tiene por qué ser rentable económicamente al Ayuntamiento ya que se traduce en otro tipo de rendimiento“. Por eso, consideran “no vale el argumento de que una vez asentada esta prestación entre la población es hora de subirla“. Además, apuntó Martín de Almagro, “en la pasada legislatura ya sufrió un duro ajuste con una subida de casi un 50 por ciento».
La edil subrayó que los alumnos se ven obligados a pagar una mensualidad doble (18 euros de instrumento y otros 18 de solfeo) cifrada en 36 euros y ahora se convierten -añadió- en 40 euros. Además, “esta cantidad se incrementa con los gastos adicionales que suponen los estudios“ -indicó-.
María Dolores Martín de Almagro considera que “es posible rentabilizar la escuela y sus asignaturas“. “Quizás -dijo- no se puede costear un profesor para dos alumnos, algo que no ocurre en otras disciplinas, caso de algunas modalidades deportivas“. Y concluyó, “se debería primar los estudios más demandados”.
Agricultura
Por otro lado, el concejal del PP Gregorio Díaz del Campo se centró principalmente en el ámbito agrario aunque abordó otras áreas. No en vano, aseveró que el equipo de gobierno se muestra muy «nervioso» e «inseguro» al tiempo que ironizó sobre el “considerable nivel de endeudamiento” adquirido por el Ayuntamiento después del superávit obtenido en la legislatura anterior.
Díaz del Campo también consideró que el alcalde “no estuvo a la altura” en el ruego presentado por el PP en la última sesión plenaria y relativo a su pronunciamiento a cerca de las 1.700 firmas (10 por ciento de la población) que respaldaban un escrito relacionado con la modificación del tramo del camino del Nuevo, desde la glorieta y hasta la circunvalación, para que quedara en dos sentidos de dirección.
Calificó de «desafortunada» la intervención en la sesión plenaria del concejal de Agricultura Ramón Ruiz de la Hermosa cuando enjuició que” el PP no quería ayudar con respecto a la situación climatológica“. Gregorio Díaz del Campo expuso en este sentido que, cuando se talaron los pinos en la calle Terrero, “el PP estuvo allí” ya que él se ofreció para su traslado.
Tachó de “absurdo” el razonamiento de Ruiz de la Hermosa en el Pleno de 2 de diciembre cuando se le preguntó el por qué no se ensanchaba el camino de La Maquina a la altura de Daimiel 1 donde se instalan los quitanieves debido a que en ese tramo hay poco más de 5 metros de calzada. Esa cuestión está planteada en el acta de 20 de mayo de 2009.