La portavoz popular analizó la situación de crisis económica que se vive en Castilla-La Mancha y que se ha visto empeorada por la incapacidad de un gobierno y de un presidente, José Mª Barreda, empeñado en equivocarse y en conducirnos hacia la mayor crisis social que se ha vivido en nuestra región.
Así lo apuntan –señaló Guarinos- “todos los indicadores económicos, siendo el más importante y el que más preocupa a todos los castellano-manchegos el del paro”. En Castilla-La Mancha contamos ya con un total de 188.150 parados, 101.000 más que en junio de 2007, fecha en que tomó posesión como presidente José M. Barreda.
“Es decir, apuntó Guarinos, desde que Barreda fue elegido presidente, en junio de 2007, hay en Castilla-La Mancha 115 parados más cada día. Esto significa un incremento del paro durante este periodo de tiempo del 116%, 16 puntos más que la media nacional”.
Barreda hipoteca el futuro de los servicios sociales, la sanidad y la educación
La portavoz popular señaló que “otros indicadores económicos que ponen de relieve el empeño en equivocarse de los gobiernos nacional y regional, ambos socialistas, de Zapatero y Barreda, son la renta per cápita, el déficit público y el endeudamiento al que nos ha conducido el socialismo en España y en CLM”.
Así, nuestra región no converge con Europa ni con la media española. Año tras año perdemos posiciones. Si en 1995 nuestra Renta per cápita equivalía al 82,1% de la media española, hoy se ha reducido al 76,3%, es decir, hemos perdido 6 puntos, pasando del puesto 14 hace 13 años, al ocupar el penúltimo puesto en el momento actual. Por su parte, el endeudamiento de la Administración regional se situará en 2010 en el 16% del PIB y convirtiendo a Castilla La Mancha en una de las CCAA más endeudadas de España: 6.000 millones de euros de deuda pública, un total de 3.000 euros por habitante, lo que conlleva el que se estén hipotecando el futuro de los servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, todos ellos servicios públicos esenciales.
Todo ello, manifestó la parlamentaria popular, “en un contexto en el que nuestra renta es inferior en 6.000 euros a la de la media de los españoles y el gobierno socialista nos somete a una presión fiscal por habitante, superior en 1.200 euros a la media nacional, y en el que 82 autónomos, durante el último mes, han tenido que cerrar las puertas de sus empresas”.
Estamos ante un gobierno empeñado en equivocarse
La portavoz popular señaló que “ante esta situación es necesario un cambio de rumbo, un cambio que es posible con el Partido Popular y con Mª Dolores Cospedal, que ya propuso 8 grandes reformas para salir de la crisis en el “Debate sobre el estado de la Región” y que Barreda rechazó”. Reformas como la bajada de impuestos, el apoyo a autónomos y pymes, la necesidad de revitalizar la agricultura y la ganadería como sectores estratégicos para nuestra región, la racionalización del urbanismo y la austeridad en la administración del gasto público, así como la necesidad de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
ZP y Barreda aplican las peores recetas para salir de la crisis
Guarinos afirmó que en Castilla-La Mancha es necesario un cambio radical, de 180 grados: los castellano-manchegos no necesitamos políticas que creen más desigualdades sociales, no necesitamos políticas de anuncios, fotos y propaganda, sino alternativas y soluciones que generen de nuevo empleo, seguridad, igualdad y oportunidades para todos.
“Es necesario cambiar la política socialista de subida de impuestos y destrucción de empleo, por las propuestas del PP, por unas alternativas y una política basada en la recuperación económica y en la generación de empleo”, finalizó la portavoz popular.