En virtud de este Acuerdo, indicó Alonso, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con la asistencia de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas que se han visto afectadas por estos sucesos, en colaboración con las Administraciones Territoriales competentes y con el asesoramiento técnico del Consorcio de Compensación de Seguros, procederá a efectuar, con carácter inmediato, las valoraciones de los daños susceptibles de ser resarcidos.
Alonso destacó la «eficacia, rapidez y coordinación» con la que se ha abordado esta cuestión y el especial papel que ha jugado el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que fue el primero en solicitar al Gobierno la ampliación del citado Real Decreto.
Así, el parlamentario socialista destacó la «perfecta sintonía» que existen entre el Gobierno regional y el de España, «lo que ha propiciado que se haya podido dar esta respuesta inmediata a esta situación».
También señaló que en el acuerdo del Consejo de Ministros se destacan la «especial gravedad» de los daños producidos tanto en la comunidad autónoma de Andalucía como en la de Castilla-La Mancha, donde señalan, «se han registrado graves desperfectos en viviendas, así como daños en infraestructuras y equipamientos públicos, en municipios que ya sufrieron en ocasiones anteriores los efectos de otros temporales y fenómenos meteorológicos adversos».
Entre las ayudas contempladas, según apuntó Alonso, se prevé la concesión de 15.120 euros por destrucción total de vivienda; 10.320 euros por daños en la estructura de la vivienda; 5.160 euros por daños no estructurales en vivienda; 2.580 euros por daños en enseres; 18.000 euros por muerte o incapacidad absoluta y permanente; 8.000 euros por daños en elementos comunes de comunidad de propietarios; y 8.000 euros por daños en establecimientos mercantiles.
Igualmente indicó que también se tramitarán ayudas para paliar los daños provocados en la agricultura y para la reparación de todas las infraestructuras de titularidad municipal y de las diputaciones provinciales afectadas por el temporal.
Por último, Alonso instó a los dirigentes del PP, «que tanto acostumbran a criticar todas las medidas que pone en marcha el Gobierno de España o el de Castilla-La Mancha», a que hagan una valoración positiva «de una medida que es eficaz y que se ha tomado con una prontitud difícil de superar».