Los datos dejan claro el alto grado de insatisfacción del colectivo docente en nuestra Comunidad, revelando los siguientes resultados:
• Una amplia mayoría están poco o nada satisfechos con el apoyo que perciben por parte de la Consejería de Educación, sobre todo cuando un conflicto entre miembros de la comunidad educativa pone en una situación vulnerable al docente. Así lo manifiestan un 71%.
• Que el ambiente en nuestras aulas no es lo facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje que otros sostenían. La conflictividad en las aulas supone una fuente de insatisfacción para la mayoría de los docentes de la región. Así lo afirman un 57% de los encuestados.
• Que los docentes exigimos que se nos reconozca el status de Autoridad Pública como uno de los requisitos básicos para mejorar la convivencia y la efectividad de nuestra labor pedagógicodidáctica en las aulas. El 89% de los docentes encuestados clama por esta necesidad.
• Que la actuación de la Consejería deja mucho que desear por su alto grado de incumplimientos en materia de dotación y mejora de las condiciones del personal docente, así como por la baja efectividad en el cumplimiento de sus pactos y/o acuerdos. El 73% del profesorado afirma sentirse poco o nada satisfecho con el cumplimiento de acuerdos por parte de la Consejería.
• Que los docentes castellano-manchegos empiezan a estar cansados de realizar funciones burocráticas que consideran que vienen a quebrantar su actividad lectiva, así como otras que entienden deben realizar otros profesionales que son los cualificados para ponerlas en marcha y que deben ser integrados como mano de obra en los centros docentes. Para el 82% la burocracia interfiere muy negativamente en su labor pedagógica.
Por todo ello, desde ANPE insisten en una idea capital: «la realidad de los altos índices de fracaso y de abandono del sistema educativo de Castilla-La Mancha obligan a tomar en consideración la opinión de los docentes, los verdaderos profesionales de la educación, que no ejercemos la labor de dirección y gestión de la política educativa en nuestra Región». Las conclusiones de la “encuesta de ANPE sobre satisfacción de los docentes tras 10 años de transferencias” son clarificadoras y no admiten dudas.
España está a la cola en los índices de fracaso, abandono y absentismo de los países desarrollados, como han puesto de manifiesto los últimos informes internacionales, y Castilla- La Mancha destaca por ser una de las comunidades con mayores valores en estos índices. «Nuestra tasas de fracaso escolar y de abandono escolar se sitúan en un 33,7% y en un 37´9% respectivamente, ambas por encima de la media nacional. Nuestro gobierno regional ha reconocido en los medios de comunicación este fracaso educativo. La educación suspende y lastra nuestra economía».
ANPE exige a los responsables políticos, una vez más, el reconocimiento de los problemas reales de la educación y «esto pasa por darle al profesorado, que es el verdadero profesional de la educación, la posibilidad de aportar las soluciones que este considere necesarias, muchas de ellas previstas en acuerdos incumplidos. Denunciamos, asimismo, la utilización de medidas educativas mediáticas, más efectistas que efectivas, que no sirven sino para ocultar los verdaderos problemas de la educación dejándolos sin respuesta, y exigimos un uso racional del dinero público».
«El imprescindible protagonismo del profesorado –al que se refiere el preámbulo de la LOE- así como el reconocimiento, valoración y apoyo del profesorado establecido en el articulado de la citada ley, no han sido hasta ahora, sino meras declaraciones de intenciones»-aseguran desde ANPE.
«Esta encuesta es una manifestación de esa idea, por la que ANPE lucha desde hace mucho tiempo, de devolver al profesorado el protagonismo que le pertenece y se merece. Mientras se siga despreciando al profesorado, no se puede mejorar la calidad de la educación. Desde ANPE, en nuestra posición de sindicato mayoritario de la Educación, seguiremos trabajando por la Educación y la dignidad de los docentes, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados y que se concreten los planteamientos para conseguir un nuevo Pacto por la Educación en Castilla- La Mancha».