Entretanto se consume la leña y en función de las situación del tiempo meteorológico, los asistentes tendrán ocasión de disfrutar de ‘limoná’ y aperitivos. Una quema pirotécnica hacia las 20,30 horas, supervisada como siempre por el cuerpo de bomberos, completará la víspera nocturna de fuego habitual en la programación en honor a San Antón.
Para la jornada en la que se celebra la festividad del santo, a las 12,00 horas del mediodía tendrá lugar una solemne función religiosa en la ermita. Al término de la ceremonia religiosa serán bendecidos animales, ofrendas e, incluso, piensos.
Y por la tarde, a las 17,00 horas, dará inicio la procesión con la imagen del patrón del barrio, que recorrerá el centro de la población sobre una carroza, escoltada por elegantes jinetes a caballo, seguidos de yuntas atalajadas. También se invita a desfilar en esta procesión a tractores con remolques convertidos en carrozas adornadas y, a ser posible, ocupadas por jóvenes de la localidad, ataviados con trajes regionales para dar realce a la fiesta. Acompañarán también acordes musicales.
A continuación y conforme al tradicional programa se han de celebrar concursos de carrozas, yuntas, caballos y otros animales, otorgándose valiosos trofeos y regalos. Para concursar es preciso inscribirse antes de la procesión y en el caso de las carrozas, han de optar al premio al menos tres.
Con el fin de que todos estos festejos se desarrollen con normalidad, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha organizado un operativo consistente, en primer lugar, en la extensión de una capa de arena sobre la que se asienta la leña de la candelaria, con el fin de que el pavimento sufra lo menos posible a consecuencia del calor de la combustión.
También se coordina la seguridad de peatones y tráfico rodado en la zona, con la presencia de los efectivos de la Policía Local y se reclama la presencia de servicios sanitarios para evitar cualquier incidencia.
Cabe destacar, para finalizar, que los asistentes tendrán oportunidad de participar en el sorteo de unos cerdos que los vecinos del barrio de San Antón ofrecen, como vía de financiación de las actividades programadas, si bien se cuenta con la colaboración de un significativo número de casas comerciales.
La quema de candelarias caracteriza el ciclo de invierno en Almodóvar del Campo, dando inicio a comienzos de diciembre en el barrio de Santa Bárbara y continuando, a partir de ahora, en otras zonas de la localidad.