«Ciudad Real es un importante nudo de comunicación donde vienen a confluir diversas carreteras nacionales y autonómicas que no tienen una vía de conexión distinta a la actual ronda de la ciudad. Se trata de una vía totalmente urbana que soporta un importante flujo de vehículos y es utilizada por vecinos como una calle más de la ciudad, con el consiguiente riesgo y problemas de tráfico que esto conlleva». Según la Alcaldesa, «se hace imprescindible que todas estas carreteras de ámbito nacional y autonómico cuenten con una conexión que mejoren el tráfico y la seguridad del mismo». El pasado mes de diciembre, la alcaldesa trasladó esta petición al presidente de Castilla-La Mancha, José Mª Barreda, «que reconoció tal necesidad y se comprometió a financiar el corredor oeste de esta actuación», pero, para la regidora ciudadrealeña, es preciso que por parte del Ministerio de Fomento se den los pasos necesarios para concretar los trazados y su participación en el proyecto.
Por otra parte, Rosa Romero ha solicitado al Ministerio de Fomento que ejecute un proyecto imprescindible para dotar de accesos al Polígono de SEPES desde la A-43 y la N-430. Se trata de una nueva vía, proyectada con anterioridad por ese Ministerio, que permitiría un acceso directo al proyectado polígono de SEPES y que está pendiente de la última decisión sobre su licitación y posterior ejecución.
Igualmente, ha puesto de manifiesto «la complicada situación de la ronda actual, un vial, propiedad del Ministerio de Fomento, que está al límite de su capacidad, trascurre íntegramente por casco urbano, rodeada de centros escolares, sanitarios y que no es compatible con un tráfico rodado fluido y seguro propio de una carretera nacional». A este respecto, Rosa Romero ha requerido del Secretario de Estado que se busquen soluciones que resuelvan la actual situación.
Todas estas actuaciones que han sido objeto de la visita, «requieren de una pronta resolución por parte del Ministerio de Fomento por cuanto el futuro desarrollo de la ciudad, y en concreto la redacción del POM, dependen de su concreción y futuro desarrollo».
En palabras de la alcaldesa, “las peticiones que hoy he trasladado son peticiones históricas de nuestra ciudad, cargadas de razón y que redundarán en una mejor planificación y desarrollo futuro; que vienen a dar satisfacción a reivindicaciones y compromisos que son un sentir generalizado de la sociedad ciudadrealeña, y que responden a mi compromiso de implicar en el proyecto que tenemos para la ciudad a todas las administraciones, cada una en función de sus responsabilidades, en este caso, estas peticiones son imprescindibles para el futuro económico de la ciudad, la implantación de nuevas empresas, y generación de empleo».