De tal manera que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Viso del Marqués encabezado por su alcalde Luis Julián Camacho Campos se reunió el 7 de enero a las 6 de la tarde con los agricultores de la localidad en el salón de plenos del consistorio para comunicarles que el Ayuntamiento estaba evaluando los daños causados por las intensas lluvias y aconsejó a los vecinos que se acercaran por las oficinas del consistorio con objeto de recabar información de los bienes, las parcelas o las fincas afectados.
El 12 de enero de 2010, a las 5h 30 de la tarde, los concejales del PP en el gobierno y los del PSOE, en la oposición, aprobaron de forma unánime y a través del Pleno Municipal, la solicitud al Gobierno de España de la declaración de zona catastrófica de este municipio y la adopción de medidas extraordinarias para paliar los daños ocasionados. Un frente común ante una situación excepcional desconocida para la comarca y que se adhiere a la iniciativa de otros pueblos vecinos como Calzada de Calatrava.
El cielo no da tregua, sigue lloviendo o nevando, esto supone una dificultad para la recuperación de la normalidad. A la 4 de la tarde, aproximadamente, del 13 de enero, el embalse de Fresnedas, con 13,2 hm3 de capacidad, localizado en el término de Viso del Marqués, que abastece a municipios como Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel, y los pueblos viseños de Bazán, Villalba de Cva y Umbría de Fresnedas, arrojaba agua 28 cm por encima de la cota del aliviadero, teniendo además abierto los dos desagües de fondo. El agua vertida desde finales de diciembre podría llenar al completo la presa hasta tres veces. Por último, en lo que concierne a la carretera que une Viso del Marqués con San Lorenzo de Calatrava se abrió al tráfico una vez habilitado de manera provisional el viejo Puente de la Muerte, a 3 km de Viso.