Una de las novedades importantes que se incorporan a la red de atención social de la ciudad se refiere a los colectivos con alguna discapacidad. Se espera que entre en funcionamiento en el segundo trimestre del año y se trata de un centro de detección temprana que, con el apoyo municipal, instalará el Servicio Regional de Salud (SESCAM) en el nuevo centro de Salud del camino de San Isidro.
La concejala de Bienestar Social, Ángeles Miranda, repasó los servicios especializados que el ayuntamiento ha ido poniendo en marcha en los últimos años, que se han visto incrementados notablemente durante el último ejercicio. Una vez garantizados los servicios sociales básicos, existentes hoy en día en cualquier municipio, el equipo de gobierno local está satisfecho con el aprovechamiento de otros recursos demandados por determinados colectivos sociales, como la ampliación de los centros de día para personas mayores o la extensión del servicio de ayuda a domicilio a los fines de semana.
Uno de los aspectos que la Concejala de Bienestar ha destacado en la implantación y extensión de los servicios sociales se refiere al desarrollo de la Ley de la Dependencia. Incluso bastante tiempo antes de la aprobación de la Ley, el departamento municipal de servicios sociales comenzó a estudiar la prevención de las situaciones de dependencia.
En este sentido, la responsable municipal de bienestar social recordó que el ayuntamiento alcazareño tiene dos representantes en el observatorio nacional de la dependencia (Ángel Parreño y Elena García Alonso), para comentar las recientes informaciones publicadas sobre la desigualdad de trato a las personas dependientes según las comunidades autónomas en las que viven, porque algunas, como la de Madrid y la de Valencia, gobernadas por el Partido Popular, no han desarrollado la Ley.
Entre los numerosos servicio sociales especializados que ofrece el ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la concejala señaló la adaptación de los hogares de las personas mayores, las mejoras de los centros de barrio en la ciudad y sus pedanías, las reformas en el centro de mayores y una multitud de programas para mejorar la calidad de vida de los mayores, en referencia al ocio el tiempo libre, la gimnasia mental, el envejecimiento activo, el auto cuidado y la alimentación saludable, que se extiende también a través del servicio de ayuda a domicilio sin necesidad de crear un nuevo servicio de comidas