Sin tener ninguna formación artística, Isabel usa los colores libremente y las formas con una maestría sorprendente. Sus piezas son todas diferentes, a pesar de que a veces obsesivamente hace formas que se repiten, siendo todas diferentes. A algunas de estas formas les llama casas, a otras cuadros, a otras les llama monstruos. Al trabajo de pintar ella le llama “escribir”.
Dionisio Cañas es el hermano de Isabel. También vivió en Francia, y después en Nueva York durante más de tres décadas. Ahora reside en Tomelloso. Dionisio desde muy pequeño practicaba la pintura y el dibujo, pero siempre como aficionado. En los años ochenta estuvo asociado con un grupo de artistas, Estrujenbank, pero fundamentalmente él se dedicaba a escribir poesía. En la última década, ha colaborado con varios artistas españoles.
Isabel a veces le pide a su hermano Dionisio que le haga dibujos sobre temas que a ella le obsesionan: las bodas, la maternidad, sus novios, los monstruos. De ahí partieron sus colaboraciones en algunos de los dibujos que se presentan en esta exposición. Dionisio, no obstante, nunca interviene en el uso del color, que es exclusivamente una tarea de Isabel.
Tanto Isabel como Dionisio se consideran unos “outsiders”, que en inglés significa “artistas que están fuera del sistema” de las Bellas Artes y del mercado del arte y que, en general, tienen poca o ninguna formación académica. De ahí que la exposición lleve el título de “Arte fuera del Arte”.