Según explica Pedro J. Carrasco Parrilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y director de los postgrados, “los cursos se han consolidado como un clásico en la formación que la UCLM ofrece a la comunidad jurídica latinoamericana”. El profesor señala que aproximadamente un 20 por ciento de los matriculados en esta edición ha participado en alguno de los programas académicos impartidos en años anteriores, lo que implica que la UCLM “realiza una oferta seria y muy apreciada por los egresados de universidades iberoamericanas”.
Todos los cursos previstos favorecen la capacitación teórica y práctica para el desarrollo profesional en las diversas áreas jurídicas, pero además fomentan el intercambio de conocimientos y experiencias con especialistas del otro lado del Atlántico. El decano recuerda que cada año en este foro se constituyen grupos que con posterioridad desarrollan proyectos de investigación interuniversitaria. Asimismo, muchos de los participantes en los postgrados prolongan su estancia en la UCLM para participar en programas de doctorado o en otros postgrados.
Sobre rasgos diferenciales de la oferta de la UCLM respecto a otros postgrados de este tipo en el sistema universitario español, el profesor Carrasco destaca “la alta especialización de los programas, la actualidad de los temas ofrecidos, la calidad de los profesores y conferenciantes, la atención y el seguimiento personalizados y, cómo no, Toledo, un referente internacional de la cultura y de la historia de España”.