A continuación, la edil de obras presentó ante los medios los informes de la Policía Local de Manzanares que lo corroboran. Ante estos datos, acusó al Partido Popular de “mentir descaradamente” y les reprochó que no se hubieran informado adecuadamente, antes de hacer estas declaraciones.
Torres explicó que, en el primer informe, fechado el día 24 de diciembre el Comisario de la Confederación Hidrográfica del Guadiana alertó de posibles daños por las fuertes lluvias e instó a que se vigilara la zona del río Azuer. El informe dejaba claro, en su opinión, que ella misma ordenó que se procediera al control del citado río y avisar de la crecida a los propietarios de las viviendas próximas, en previsión de posibles daños.
Por otro lado, dio cuenta del informe policial del 30 de diciembre, en el que consta la llamada realizada por la edil a las cuatro de la tarde a la Policía Local, comunicando la posible crecida del río, tras el aviso que le realizó el Jefe Provincial de Protección Civil, Manuel Trujillo. Como consecuencia, los policías de servicio avisaron a los vecinos de las urbanizaciones próximas al río, según consta en el informe.
De esta forma, según Torres, se demuestra que el Ayuntamiento dio orden de poner en alerta a todos los vecinos en ambos caso, lo que desmentirá las acusaciones vertidas en las últimas horas por el PP. Matizó que en ningún momento hubo dejación de funciones y los concejales del equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, estuvieron al tanto de la situación, tomando las decisiones más oportunas dentro de sus competencias y posibilidades.
Torres se defendió de las afirmaciones del PP, que la acusaban de desconocer totalmente la situación que acontecía el día 31 a las seis de la tarde. Dijo que coincidió con la presidenta local del PP, Dolores Serna, en la zona del Puente de los Pobres, donde según la edil socialista, la concejala popular culpaba “con vehemencia y aspavientos” de todo lo ocurrido a la Confederación Hidrográfica por abrir el pantano de Vallehermoso. Acusó a Serna de carroñerismo político. Según Torres, únicamente se limitó a decirle que las noticias que les llegaban eran del Jefe Provincial de Protección Civil, no de la Confederación. Afirmó que “como es lógico, no era ni el lugar, ni el sitio, ni el momento de darle explicaciones”.
Beatriz Torres afirmó que en la tarde del día 31, se acordonaron zonas inundables y se instalaron vallas. Posteriormente, a las 21,00 horas, la Alcaldía dio orden a la Policía de avisar a los vecinos perjudicados para que, si lo necesitaban, pasaran la noche en un hotel de la ciudad, algo que no fue necesario, según la concejala.
La concejala de Obras dijo que algún vecino de la zona afectada en la Fábrica de Harinas, previo consejo de los bomberos, pidió incluso derribar algún muro de propiedades privadas para tratar de solucionar el problema de su vivienda. El Ayuntamiento pidió por escrito un informe al Jefe de Bomberos, que finalmente declinó esta posibilidad tras comprobar in situ la zona. No obstante, la edil dijo que el Ayuntamiento tenía preparada una retroexcavadora por si fuera preciso utilizarla.
En referencia al tramo de río que discurre bajo el Paseo Príncipe de Asturias, Torres se remitió al informe del Jefe del Servicio Técnico Municipal, José Morell. También se refirió al Pleno en el que el Grupo Popular planteó que se conectaran los imbornales de la Avenida de Cristóbal Colón con el cauce del río que va subterráneo. Recordó que ella misma les dijo que era una de las pocas ideas brillantes que habían tenido y esta obra se realizó el año pasado.
Reprochó la actitud del PP, ya que otros grupos políticos han felicitado a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a protección civil por la labor realizada y, sin embargo, el PP intenta sacar provecho de estos hechos.
Matizó que, entre las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno en este ámbito, se llevó a cabo la ampliación del Puente de los Pobres, duplicando su capacidad de evacuación o la recrecida de sus márgenes. Puntualizó que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia hidrológica y “que lo que ocurra en el Pantano de Vallehermoso es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica y del Ministerio de Medio Ambiente”.
Igualmente, resaltó que, al no ser competencia municipal, el Ayuntamiento no puede tocar el cauce o las riberas del río sin autorización. De cualquier modo, recordó que hace unos meses se consiguió el permiso para limpiar y desbrozar el cauce del río, lo que ha evitado males mayores, a su juicio. Finalizó, solicitando a Dolores Serna que se retracte y pida disculpas a la ciudadanía por sus afirmaciones. “Si no lo hace quedará completamente deslegitimada como portavoz y como presidenta de un partido político tan importante como el Partido Popular. Antes de hablar, debería informarse mejor”.