Este programa, que se ha convertido en un referente nacional, tiene como objetivos conseguir que, a través del deporte, los jóvenes castellano-manchegos puedan adquirir una serie de valores que puedan influir de manera positiva en su desarrollo integral como personas.
Así, el trabajo en equipo, el respeto, el sacrificio, el esfuerzo, la tolerancia o el compañerismo, son valores que se ponen de manifiesto en la práctica deportiva y que los alumnos aprenden para que sean aplicados en su vida diaria.
Durante cuatro cursos escolares los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, unos 45.000, han disfrutado del desarrollo del Programa en sus propios centros, con las visitas de deportistas de alto nivel y la práctica de actividades deportivas bajo un marco educativo.
El éxito de la campaña ha sido reconocido mediante diferentes premios a nivel regional y nacional, destacando la concesión del Premio Nacional del Deporte Infanta de España Doña Elena en el año 2006.
En cuanto a la nueva línea de actuación enfocada al último ciclo de Educación Primaria, se desarrollará en primera instancia un Programa de impacto al profesorado donde mediante encuentros realizados a través de los Centros de Formación de Profesores se harán cursos dónde se ofrezcan herramientas para que desarrollen el Juego Limpio como unidad didáctica transversal en sus clases de Educación Física.
El Contenido del Curso, versará sobre:
Bloque 1: El Juego Limpio en el sistema educativo de la región
Bloque 2: Los juegos modificados
Bloque 3: Herramientas didácticas
Práctica de Actividades a desarrollar en los centros educativos.
Una vez que el profesorado se compromete en el trabajo del Juego Limpio se dará la posibilidad de utilizar el Programa en los centros educativos a través de encuentros deportivos intercentros.
Los encuentros deportivos consistirán en una jornada en horario lectivo donde los alumnos de 5º y 6º de Primaria de cuatro colegios diferentes convivirán desarrollando actividades deportivas de una manera lúdica y no competitiva.
Los alumnos serán deportistas, jueces, entrenadores, coordinadores de los propios encuentros, lo que les dará la posibilidad de ser capaces de empatizar con cualquier tipo de colectivo que integre una actividad deportiva y, a la larga, poder aplicarlo en la vida diaria del niño para así adquirir los valores sociales que busca el programa.
Al igual que en las anteriores temporadas, se trata de impulsar actuaciones que se centran fundamentalmente en el trabajo de contenidos actitudinales y de comportamientos con el fin de fomentar en el deporte y en la actividad física valores como el altruismo, la nobleza y el respeto al adversario y conseguir que los alumnos y alumnas asimilen las actitudes que establece el Decálogo del Juego Limpio.
Un Decálogo que recoge los siguientes preceptos: Anima siempre y aplaude el buen juego; aprende y cumple las reglas del juego, juega con deportividad, ayuda al jugador lesionado, evita discusiones, sé solidario, respeta las decisiones del entrenador, acepta las derrotas y comparte los éxitos, respeta a los rivales y sé un buen deportista.