Gracias a que se han ubicado en las zonas de paso de cada uno de los cuatro niveles de Consultas Externas del hospital valdepeñero, ante un caso de parada cardiaca el personal sanitario podrá desfibrilar a la persona afectada en menos de un minuto, tal y como indican las normativas internacionales dictadas por la American Heart Asosciation (AHA) y la European Ressusscitation Council (ERC).
Estos desfibriladores, a los que el Gobierno regional ha destinado para su adquisición 5.000 euros, se suman a los carros de paradas ya existentes en las unidades de hospitalización del Hospital de Valdepeñas, equipamiento con el que se podrá aumentar la supervivencia en los casos de parada súbita.
A pesar de que un paciente siempre será atendido más rápido en un hospital que fuera, los equipos tardan unos minutos en llegar y en el caso de una parada cardiaca cada minuto que pasa reduce un 10 por ciento la posibilidad de supervivencia, produciéndose daños cerebrales irreversibles a los tres minutos.
Los desfibriladores disponibles en el Hospital de Valdepeñas están preparados para que tanto el personal sanitario como cualquier persona, aunque no tenga conocimientos específicos, pueda practicar de forma eficaz una reanimación cardiopulmonar básica, ofreciendo una posibilidad real de supervivencia a quien sufra una parada cardiorrespiratoria inesperada.
Los aparatos son de tamaño reducido y permiten administrar descargas de corriente eléctrica continua para acabar con las arritmias responsables de una parada cardiorrespiratoria.