Refundemos la izquierda

La Izquierda ha sido y sigue siendo una esperanza para millones de personas. Pero la Izquierda viene sufriendo una prolongada erosión que no sólo se refleja en su retroceso electoral, particularmente en el de IU, es un hecho notorio y preocupante que la ciudadanía no participa en las decisiones importantes y el tejido asociativo es cada vez más débil.
 
Los errores políticos han sido numerosos y no los podemos ni queremos ignorar, pero tampoco se puede negar que el neoliberalismo(capitalismo) no sólo ha creado una enorme precariedad laboral y destrucción ambiental, además ha segmentado a la inmensa mayoría de la ciudadanía, y muy especialmente a las trabajadoras y los trabajadores, fomentado la competencia entre nosotros y nosotras, atomizándonos, transmitiéndonos la sensación, de que somos los únicos y las únicas responsables de los males que aquejan al mundo. De que no hay alternativa al actual orden de cosas.

Pero el neoliberalismo ha entrado en crisis. No ha muerto y hay intentos serios de recomponerlo. Sus recetas económicas, su influencia ideológica y su modelo de civilización están a la defensiva. Esto abre nuevas oportunidades para aquellas y aquellos que creemos en una convivencia más justa y solidaria, en un modelo económico acorde con las necesidades de las personas y del medio ambiente, en la posibilidad y en la necesidad de una sociedad distinta.

En algunos países esta situación está produciendo convergencias esperanzadoras entre todas las familias y sensibilidades de la Izquierda. En Castilla-La Mancha, las personas y colectivos de este espacio alternativo tenemos la obligación de intentarlo,  de trabajar en plena convergencia con los ciudadanos para construir un modelo económico y social diferente. En Izquierda Unida hemos iniciado un proceso de Refundación dirigido ha recomponer la presencia social activa de la Izquierda y, a su vez,  diseñar estrategias y acciones, junto con todo el espacio de izquierdas alternativo, que nos hagan ser más útiles a la ciudadanía.

Ha llegado la hora de poner en marcha este proceso, ya que a pesar de la fragmentación de la Izquierda, del desencanto y de la desmovilización social, el potencial democrático de nuestra sociedad sigue siendo enorme. Constatamos que hay corrupción, pero existen amplios espacios en los que la solidaridad, los valores de justicia social, de igualdad de género, de honestidad y transparencia siguen siendo innegociables. Con estas personas y grupos queremos trabajar.

No se trata de invitar a otras personas o colectivos a que se suban a un tren en marcha con una dirección ya marcada. Se trata de sumar vagones a un tren que ha estacionado con el compromiso de transformar la locomotora para hacerla más potente, más coherente y sobre todo más útil y entre todos aquellos que compartamos esos principios, decidir la dirección y los objetivos a perseguir. Es necesario definir un nuevo proyecto político en el que nos pongamos de acuerdo sobre como afrontar los problemas que nos afectan para ir dando pasos hacía una sociedad más justa, solidaria y sostenible.

Espero que nos encontremos en el camino.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img