O quizá sea más vergonzoso, ¿el que separa del bienestar de EEUU a los mejicanos cuando intentan salvarse de la pobreza y la corrupción que les cuesta la vida? Cuantas victimas de estos muros del siglo XXI podemos contar.
Pero la simple diferencia es que estos nuevos muros divisorios no interesa que caigan pues se vería la miseria, las guerras, el hambre, la muerte, que siempre “afea” la cara hipócrita del solvente mundo desarrollado y unificado alrededor del interés económico.
Se ha celebrado forma indecente, considerando la situación económica que hay en el mundo, incluida Alemania; cuantos millones de euros se han gastado?, dinero que podría haber salvado alguna empresa de su cierre, las ayudas a los desempleados sin prestación… Pero lo que interesa en este mundo apalancado en sus mentiras y sus miserias es aparentar una situación de paz y bienestar irreal.
Y aquí tenemos las TV publicas españolas, la prensa en general bombardeándonos con la grandiosa celebración con lideres de todo el mundo –de los países que mantienen sus muros también- pero también se han ocupado de que no se haya visto las imágenes de las manifestaciones realizadas por personas contrarias a esta conmemoración, fuertemente reprimidas por la policía que “protegía” a los mandatarios. Esta es la libertad que conseguimos tras la caída de ese muro.