«Una víctima nunca es culpable de la violencia. La sociedad debe entender lo compleja que es la situación de una persona maltratada, debido a la falta de autoestima, seguridad y el vínculo afectivo con su agresor; pero antes de nada debe entender que no hay excusa para el maltrato y que la víctima no tiene la culpa de recibirlo».
La cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas se mantiene altísima. El Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género ha advertido de que se está bajando la guardia. La mayoría de las víctimas eran españolas, una de cada cuatro tenía menos de 30 años y estaba separada, o en trámites de conseguirlo. Hemos de reivindicar unas Instituciones comprometidas en la defensa de las víctimas, una Sociedad en la que los malos tratos no tengan cabida y los agresores se vean en la necesidad ineludible de cambiar su comportamiento.
La violencia de género es un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos porque impide a las mujeres disfrutar de los derechos humanos y de las libertades fundamentales propias de una sociedad en la que todas las personas somos libres e iguales. Es una situación terrible que llama directamente a las puertas de la justicia en demanda de soluciones.
Es necesario redoblar esfuerzos y debemos exigir por parte de todas las instituciones el desarrollo de medidas que sean auténticamente integrales y transversales, y que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos, abordando en su integridad la violencia de género, dotándolas de los recursos suficientes. Nos negamos a ser cómplices de una realidad que nos está desbordando. No podemos ni queremos callar.
¿Cuántas más mujeres asesinadas para que todos trabajemos juntos por ellas?
¿Cuántas más madres y padres sin hijas?
,¿Cuántos hijos más sin madres?
Consejo local de I.U. de Ciudad Real
25 de Agosto Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 20 años como presunto autor de la muerte de su pareja sentimental en el barrio de la Guineueta de Barcelona. La víctima, en avanzado estado de gestación, falleció a causa de una herida de arma de fuego. Los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvarla, aunque sí consiguieron rescatar al bebé que gestaba, que pudo sobrevivir