A Barreda, al presidente de la Junta de Comunidades le cabrea que le digan mentiroso y se ofusca bastante, pues mentir es engañar a sabiendas de que lo hace, y eso no consiente que nadie se lo diga. Pues bien, en este artículo le llamo mentiroso, mentiroso y mentiroso, y le reto a que me demuestre lo contrario. A continuación detallaré numerosas declaraciones y fechas por las que se demuestra las continuas mentiras de Barreda en el caso Seseña, sobre la macro urbanización “El Quiñón” de Seseña y su peculiar relación con Francisco Hernando, “El Pocero”.
Barreda nunca sale a desmentir cualquier noticia que dañe la imagen del Urbanismo de Castilla-La Mancha. La última ha sido la denuncia del cobro de una presunta comisión de 700.000 euros por parte del ex-alcalde socialista de Seseña de manos de un mafioso, y al no desmentirla Barreda demuestra que tiene mucho por lo que callar, y esto es muy grave tratándose del presidente de una región.
Barreda se está consolidando como sinónimo de “oscurantismo y mentira”, en este caso por su relación con El Pocero y el caso de Seseña, pero existen otros muchos como su especial relación con los promotores del Aeropuerto de Ciudad Real y su especial empeño en cambiar en solitario la LOTAU (Ley del Suelo de Castilla La Mancha), también por el proyecto del Reino de Don Quijote en Ciudad Real, o con su visto bueno para apadrinar 20 créditos irrecuperables por valor de 1.700 millones de euros que forzaron la intervención de CCM por parte del Banco de España, además de su último “superinvento” pro-social, las Viviendas de Iniciativa Público Privada por la que elimina el riesgo empresarial a otra veintena de promotores al garantizarles la compra por un precio muy superior al de las protegidas. Por todo ello, Barreda se está confirmando como el mayor agente inmobiliario de la región y contribuye a que Castilla- La Mancha sea el blanco de numerosas publicaciones sobre sospechas de corrupción y presuntos tratos de favor.
Pero detallemos las contradicciones y mentiras de Barreda en el caso Seseña, que podrían titularse como: “Barreda y El Pocero, cuatro mentiras y un abrazo”.
La primera de las mentiras se produjo cuando Barreda dijo textualmente, que “el proyecto no me gusta y que no se va a repetir. No va a haber más Seseñas en Castilla La Mancha” (25-07-2006) y que “Seseña es uno de los lugares de cuyo nombre no quiero acordarme” (17-11-2006), cuando dos años antes, concretamente el 2 de julio de 2004. con Barreda ya de presidente, el PAU – Programa de Actuación Urbanizadora – se inscribe en el Registro de PAUs de la Junta de Comunidades, es decir quien le da validez legal es el propio José María Barreda.
La segunda mentira fue cuando Barreda dijo en julio de 2006 que quería investigar el asunto “El Quiñón” para conocerlo a fondo y comprobar si hubiera alguna irregularidad. Sin embargo, el 5 de septiembre de 2005, casi un año antes, Barreda se reunió en su despacho con El Pocero y Manuel Fuentes, actual alcalde de Seseña, para a continuación quedarse a solas con el constructor, según se detalla en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción. Por lo tanto, Barreda ya estaba al corriente de todo, lo conocía sobradamente y además de forma muy directa y personal.
La tercera mentira de Barreda se produjo como consecuencia de las declaraciones que el propio Barreda hizo el 18 de junio de 2008 ante una conocida emisora de radio en las que aseguró que no convertiría en VPO las viviendas sin vender del Pocero de Seseña. Un mes y medio después, se publica en el Boletín Oficial de Castilla La Mancha el Decreto 109/2008 de 29 de julio por el que el Gobierno de Barreda permite dicha conversión en Castilla- La Mancha.
Y la cuarta mentira se consumó en voz de la aún portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, cuando, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de 16-09-2008, negó la existencia de correspondencia entre Barreda y Francisco Hernando, citando únicamente que el Presidente sólo le envió como respuesta a una supuesta carta de abril de 2007 “un acuse de recibo”, olvidando informar de la carta de 5 folios que Barreda remitió a El Pocero el 22 de junio de 2006. Tras denunciar el PP esta falsedad, la portavoz de Barreda rectificó de forma bochornosa el 23 de septiembre, señalando que se había referido a un acuse de recibo que al final resultó ser de abril de 2008 y no de 2007. Para colmo de los despropósitos, Rodríguez añadió que no se refirió a la carta de 5 folios porque se publicó en su momento y era conocida por todo el mundo. Lo lamentable es que Isabel Rodríguez siga siendo la portavoz del Ejecutivo regional.
Pero si algo describe, mejor que nada, la particular relación de Barreda con El Pocero, fueron las declaraciones tan ilustrativas que Manuel Fuentes, actual alcalde de Seseña por IU, realizó en septiembre de 2008 en una entrevista, al detallar la despedida que vivió, junto al Pocero, y contar lo que sucedió cuando salieron del despacho de Barreda el pasado 5 de septiembre de 2006: “A mí me dio la mano, al promotor le dio un abrazo, no digo más”. Pues eso, no hay que decir nada más, esa imagen vale más que mil palabras.