Una de las lecciones que hemos aprendido en estas tres décadas de avance permanente ha sido que siempre tenemos que mirar al futuro con confianza, una seguridad total que nos permitirá llegar a metas soñadas. Son generaciones de enfermeras y enfermeros los que participaron y participan en torno a un proyecto enriquecedor para toda una profesión. Reflejo de ello ha sido este XI Congreso Estatal, donde más de seiscientos delegados sindicales procedentes de todos los rincones del estado se han reunido durante tres días en Granada para debatir y llegar a acuerdos en torno a aquellas propuestas que enriquezca el futuro profesional y laboral de la enfermería. Ahí está el futuro profesional, la grandeza de un colectivo que no se rinde nunca jamás ante los duros avatares de la negociación ni a la presión de las diferentes administraciones sanitarias. Están curtidos por treinta años de experiencia, que permite seguir avanzando en el desarrollo profesional y sociolaboral.
Sólo hay que analizar las conclusiones aprobadas por el XI Congreso Estatal para darnos cuenta del avance que representa para la profesión: armonización de las condiciones de trabajo y de las retribuciones de los profesionales de enfermería, a fin de que no existan excesivas diferencias entre las diferentes Comunidades Autónomas; mejora de las condiciones de trabajo; sistema especial de jubilación anticipada para enfermería que reconozca las especiales condiciones laborales de estos profesionales; creación de la categoría laboral de enfermero especialista en todos los Servicios de Salud para hacer efectiva la implantación de las especialidades de Enfermería en el ámbito laboral, así como el desarrollo efectivo de las especialidades enfermeras; nuevo sistema retributivo de acuerdo a la nueva estructura universitaria derivada de Bolonia que amplía los estudios de enfermería de tres a cuatro años; desarrollar el Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional (SRDP) de enfermería, que persigue reconocer de forma expresa e individualizada el prestigio profesional y unificar la normativa de Salud laboral a todos los niveles.
Estos son objetivos ratificados por los seiscientos delegados en el XI Congreso Estatal, que abre una vía de expectación y de conquistas sociales para la profesión enfermera, con una larga historia tras ella. Y también con un gran futuro.
La figura del delegado sindical
En el Congreso Estatal, el XI de SATSE, se ha respaldado el papel del delegado sindical, como uno de los motores del sindicalismo moderno. La modernización de las organizaciones del mundo del trabajo le debe mucho a la figura del delegado sindical, siempre atento en llevar el sentir del sindicado a los trabajadores y viceversa, superando barreras de incomunicación y creando una red de compromiso y afecto hacia la estructura sindical. Son la voz y la imagen del Sindicato en cada uno de los centros sanitarios, avalados por su profundo conocimiento de la realidad enfermera, sus esperanzas y frustraciones diarias. Grandes negociadores del día a día, llenos de talento y de grandeza. Ese es su reconocimiento.