Actualmente hay entre 8,5 y 9 millones de personas que viven en situación de pobreza.
{mosgoogle}España, uno de los grandes no ha sido capaz, a pesar del nivel de desarrollo obtenido, de salir de esta situación. A España le ha salido un quiste y no es capaz de encontrar un tratamiento adecuado para erradicar la pobreza.
La situación actual por todos conocida, fruto del agotamiento de un sistema que ha generado tal cantidad de deshechos, tal cantidad de bienestar que no sabe gestionarlo. Tal cantidad de riqueza que se ahoga en ella. Ha llegado a un punto en el que los ricos son tan ricos que no saben qué hacer con tanta riqueza … la avaricia rompe el saco.
El sistema ha fracasado y Caritas, como siempre, vuelve a recordar que es posible otro mundo. Desde Caritas queremos proponer un cambio urgente de estilo de vida que dé lugar a un cambio de sociedad, donde no haya últimos ni excluidos, donde las relaciones que se establecen entre las personas sean más humanizadoras y sanadoras, donde cada uno se sienta responsable del mundo en el que vive.
A la vista de la situación, y de que los efectos de la crisis se están superponiendo a graves problemas de pobreza estructural constatados por Caritas en el VI Informe FOESSA, es necesario abordar un plan de acción urgente de carácter social para ayudar a las personas más desfavorecidas.
Es necesario que las Administraciones públicas que, de manera similar a las medidas dirigidas a reactivar la economía productiva a escala local, se establezca un fondo económico que sea transferido a los Ayuntamientos para atender las demandas sociales, que sea gestionado y ejecutado por los servicios sociales municipales con esta finalidad social. En Caritas estamos convencidos que en el ámbito local es donde hay mayor posibilidad de combatir los efectos de la crisis sobre las personas en situación más precaria.
Es necesario asimismo, la necesidad de impulsar un empleo con protección social, de manera que sea posible hacer procesos formativos adecuados para las nuevas ocupaciones para las personas y familias que lo necesitan, lo que supone que esté acompañado de las transferencias monetarias necesarias para llevar a cabo una inclusión activa. Y por último desde Caritas defiende también una política de inmigración donde nadie pierda en el camino de la legalidad y la integración.
Ya que en este momento de crisis se ha puesto al descubierto las lagunas del sistema de protección social y es obligado exigir, ampliar y articular el sistema de protección, especialmente en el nivel no contributivo”, y equiparar sus niveles a los de la media de la UE y a los que corresponden realmente a España con relación a su Producto Interior Bruto.
Una sociedad con valores es una sociedad con futuro es el lema de esta campaña que en Navidad ve la luz, y a través de ella invita a profundizar y reflexionar sobre el modelo de sociedad en el que vivimos,