La Convención supone un instrumento crucial para eliminar la discriminación y exclusión de las personas con discapacidad en la educación, en el empleo y en losdemás ámbitos de la vida, ya que prevé las medidas, tanto de no discriminación como de acción positiva, que los Estados deberán implantar para garantizar a las personas con discapacidad que puedan disfrutar de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con las demás personas.
El Gobierno de España, en línea con su papel activo en todo lo referente a la Convención, en diálogo y cooperación con el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias vertebrado en el CERMI, ha sido uno de los primeros veinte países que ha firmado y ratificado esta Convención, para contribuir a su pronta entrada en vigor.
{mosgoogle}El PSOE ha venido trabajando en la pasada legislatura por la defensa de las personas con discapacidad, desde el reconocimiento de sus derechos de ciudadanía. Así, además de las medidas que afectan directamente a las personas con discapacidad, toda la legislación aprobada en los años de gobierno socialista contempla el tratamiento transversal de la discapacidad, en línea con la defensa de Dignidad y Justicia para todos, que defiende el lema de las NNUU para el 2008.
Hemos avanzado en formación, en empleo, en accesibilidad, en atención a las personas dependientes, en transportes, en justicia, en participación ciudadana con
el voto accesible, en igualdad de oportunidades, en impulsar el ocio accesible, en los productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y los medios de comunicación social, en el deporte, etc.
El camino recorrido hacia la plena integración de las personas con discapacidad ha sido mucho, pero los socialistas consideramos que hay que seguir avanzando y para ello nos hemos marcado nuevas metas en el Programa Electoral 2008, que tuvo el Derechos de Ciudadanía para las Personas con Discapacidad refrendo de los españoles.
Las personas con discapacidad tienen motivos para creer en su futuro. El compromiso del PSOE no tiene fecha de caducidad. Creemos que todos los ciudadanos tienen iguales derechos de ciudadanía y por ello vamos a continuar trabajando en:
• La educación, en todos los niveles, como pilar básico de la plena igualdad.
• Generar las condiciones necesarias para facilitar el pleno empleo para las personas con discapacidad. Para ello el Gobierno ha aprobado recientemente la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad, con una dotación de 3.700 millones de euros a esta estrategia durante los cinco años de vigencia.
• Hacer de la accesibilidad la normalidad. Para ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha los reales decretos de accesibilidad en edificios, transportes y sociedad de la información y está desarrollando el Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012. También trabajan por la accesibilidad los Centros de Referencia que se han puesto en marcha: el Centro Español de Subtitulado y la Audiodescripción (Cesya) como referente en la accesibilidad audiovisual o del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) como centro que impulsa la adaptación y el Diseño para Todos de las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad.
• El compromiso del Gobierno con la Ley de Dependencia. En 2009 un total de 1.158 millones de euros destinados a la financiación de esta ley, un 33% más que este año.
• Incorporar las medidas a favor de las personas con discapacidad al medio rural.
• Fomentar el deporte y el turismo, en las personas con discapacidad. Para ello, el Partido Socialista quiere seguir contando con las personas con discapacidad, con sus familias y con las organizaciones que las representan. Juntos avanzaremos en la igualdad, el progreso y su plena inclusión y participación activa en la sociedad.