{mosgoogle}La inversión en estos centros y programas sigue siendo prioritaria, con el fin de ofrecer a todo el que lo necesite las mejores atenciones posibles, no en vano, en 2009 el presupuesto de este capítulo se incrementará un 15%. Sin embargo y sin abandonar esta línea de actuación, creo que necesitamos orientar nuestra actuación, la que conjuntamente llevamos a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha con las asociaciones y entidades de personas con discapacidad, a otras metas en las que llevamos trabajando desde hace tiempo pero que necesitan de un mayor impulso.
Me estoy refiriendo, en primer lugar, a la integración real en la sociedad de las personas con discapacidad, que debe venir por una apertura activa de todos hacia las personas con discapacidad, con el fin de que puedan ser y sentirse un ciudadano más, insertándose en la vida cultural, social y laboral activa.
Y, en segundo lugar, a la integración laboral de estas personas, un aspecto que supone tanto una meta en sí misma como un camino para lograr la integración social real, pues contar con un puesto de trabajo remunerado donde poder desarrollar tus habilidades, entablar relaciones de compañerismo y sentirse útiles a uno mismo y a la sociedad son sensaciones a los que todos tenemos derecho.
Porque a pesar de todo lo logrado, todavía existen desafíos importantes para los que necesitamos de la ayuda de toda la sociedad, de toda Castilla-La Mancha. La inserción laboral es un reto primordial que debemos afrontar, es un paso esencial para procurar la integración real de estas personas en la sociedad.
Por eso, es imprescindible el concurso de todos y cada uno de nosotros para que estas personas puedan incorporarse de una forma real y efectiva a todos los ámbitos de la sociedad; porque su inserción supone un enriquecimiento para el resto de los ciudadanos, que ninguna sociedad puede menospreciar.
Por este motivo, el Gobierno presidido por José María Barreda quiere seguir yendo de la mano de las asociaciones y las familias, por este ilusionante y maravilloso camino de la igualdad de oportunidades. Avanzando hacia una sociedad cada vez más sensible con los problemas y situaciones de las personas con discapacidad, que nos lleve a lograr, de verdad, un mundo más justo para todos.