Día de los Museos

Soledad Herrero (consejera de Cultura)

La misión de un museo hoy en día no es sólo la de conservar o exhibir objetos, pues esa era la finalidad del coleccionismo decimonónico, sino la de poner en práctica una museología donde los objetos son los medios para cumplir una labor de investigación, educación y entretenimiento, tal y como lo admite el ICOM (Consejo Internacional de Museos).

Esta evolución conceptual del museo también da lugar a una transformación espacial y arquitectónica del edificio museístico, provocando que en los proyectos de ampliación o actualización de los museos se incorporen nuevos espacios que respondan a esas nuevas funciones museológicas. Así pues, hoy es habitual proyectar, además de los espacios expositivos, las salas de exposiciones temporales, el espacio de investigación, documentación y biblioteca, la sala de audiovisuales y auditorio, el departamento pedagógicos y de difusión o los servicios comerciales como tienda-librería y, en algún caso, cafetería. En este sentido, además de la administración, también cobran una renovada importancia para la gestión de las colecciones los espacios técnicos del museo como los almacenes y un espacio dedicado a la restauración.

{mosgoogle}Las numerosas obras de adecuación y mejora que se están llevando a cabo en los museos de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ministerio de Cultura, y la redacción en todos ellos de nuevos planes museológicos, están motivadas por la necesidad de dotar a nuestros museos de estos servicios y de una imagen renovada.

Pero sin duda, esta transformación y su poder de seducción servirán para que se alcancen los mejores índices de afluencia de publico, lo que dentro de las estrategias de las industrias culturales refleja la valoración del éxito. En este sentido, Castilla-La Mancha mantiene el índice de visitantes en los museos por encima de la media nacional, ya que a pesar de no tener expuestas las colecciones permanentes en algunos casos, se han suplido con interesantes exposiciones temporales realizadas por la propia Consejería o en colaboración con otras instituciones culturales.

Además de las mencionadas remodelaciones arquitectónicas, en estos últimos años los museos están introduciendo las nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación para responder a las necesidades internas de gestión y documentación de las colecciones, como está ocurriendo con la implantación del programa Domus en Castilla-La Mancha. Pero también se convierten en instrumentos importantes para atraer a nuevos visitantes en los museos, como ha demostrado nuestra página web de patrimonio, presentada en enero de este año.

En la era de la conectividad, cada museo debe salir del marco institucional y trabajar con el resto de espacios museísticos y también con la sociedad, con el objetivo no sólo de democratizar esta industria cultural sino también de revolucionar un sistema superando los obstáculos que puedan separar a conservadores y educadores, visitantes y creativos, o científicos y expositores.

Esta comunicación virtual contribuirá a mejorar los contenidos de los museos y su forma de transmitirlos, satisfaciendo la doble motivación que tiene el público que asiste a los museos y que resumió Ernest H. Gombrich como la “búsqueda del delectare et prodesse”. Por un lado, aprender e incorporar mensajes a su conocimiento y, por otro, disfrutar con el placer que nos proporciona la obra de arte en sí misma.

A ello se dirigen las numerosas actividades programadas en la Semana Internacional de los Museos en Castilla-La Mancha, que no podrían llevarse a cabo sin la colaboración de las más de ochenta instituciones culturales que vienen celebrando esta Semana Internacional de los Museos, de acuerdo con el principio de democratización cultural que persigue el Gobierno de Castilla-La Mancha.

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