Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso, reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta. En España existían en 1993 más de 7.600 Km de líneas ferroviarias sin servicio, de los cuales casi 1.600 Km han sido convertidos en 64 Vías Verdes repartidas por todo el país, y esta cifra se sigue incrementando día a día. Estas infraestructuras constituyen un medio atractivo para la práctica de un ocio activo y saludable.
{mosgoogle}En 1993 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles empezó a trabajar en el desarrollo del Programa Vías Verdes. El objetivo era (y, sustancialmente, es) muy simple: reutilizar los trazados ferroviarios que habían caído en desuso como infraestructuras no motorizadas, que pudieran ser recorridas, en condiciones de máxima accesibilidad, seguridad y facilidad, por caminantes, ciclistas, patinadores…
Este año, en el que las Vías Verdes cumplen 15 años (1993-2008), se celebra el X Día Nacional de las Vías Verdes.
La Vía Verde de Ciudad Real, presenta una longitud de 4 Km, además de 1 Km de camino de servicio del AVE. Esta vía verde tiene un firme mixto, de asfalto y tierra compactada, siendo totalmente apta para usuarios con movilidad reducida (niños, ancianos, minusválidos), a parte de estar perfectamente acondicionada para su tránsito en bicicleta.
Ciudad Real es el punto de partida de la vía verde hacia la vecina población de Poblete, discurriendo cerca de la línea del tren de alta velocidad y sobre el antiguo trazado que unía Ciudad Real y Badajoz. La ruta empieza junto al pabellón deportivo del Quijote Arena, abriéndose desde un principio hacia el sur en dos carriles, uno para ciclistas y otro para caminantes. A partir del Km 2 se despliega el paisaje manchego con campos de cereal a ambos lados. Al otro lado de un paso superior está un área de descanso y el cementerio de San Miguel, perteneciente a La Poblachuela. La vía hace dos curvas y gana altura para llegar al collado entre el cerro de Castillejos y el Mortero. En el Km 3 encontramos otra área de descanso, desde donde podemos oír el paso de los trenes de la línea del AVE que une Madrid y Sevilla. Una vez cruzada la divisoria del cerro, el trazado marca un suave descenso hacia la estación de Poblete, hasta el final de la vía.
Nuestra Vía Verde, a parte de ser un estupendo lugar por el que los ciudadanos pueden dar un paseo a pie o en bicicleta, cuenta con otras posibilidades de uso, como pueden ser la zona de juegos infantiles, para el disfrute de los más pequeños, o los aparatos de gerontogimnasia, especialmente diseñados para que los mayores realicen ejercicios adaptados a su edad de una forma amena.
Las Vías Verdes se están convirtiendo en nuevos recursos turísticos para las zonas rurales y zonas de expansión para los habitantes de pueblos y ciudades, esta gran aceptación nos lleva a situar en ellas nuevos servicios para los visitantes, cuestión que redunda en la creación de empleo y complementa la posibilidad de ocio de las ciudades.