El día 8 de marzo, los bomberos celebran su patrón, San Juan de Dios, al que comparten con los enfermeros y enfermeras.
De ellos, 5 son parques municipales que se encuentran en las ciudades de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina. El resto pertenecen a los servicios provinciales y consorcios de las Diputaciones, y su ámbito de actuación abarca diversos municipios de cada provincia.
{mosgoogle}Como todo el mundo sabe, la labor esencial de los bomberos es la extinción de incendios, pero no es menos importante y es mucho más frecuente, su trabajo en prevención, y las actuaciones de salvamento, ayuda, recuperación y rescate que realizan de manera habitual en incidentes de todo tipo: accidentes de tráfico, domésticos, de orden público, medioambientales, meteorológicos, etc.
Los bomberos forman parte del sistema de protección que garantiza nuestra seguridad. Cuando su intervención es necesaria están dispuestos y se hacen visibles, y cuando no lo es, permanecen en continua alerta de manera invisible por si se produce una emergencia.
Su preparación técnica y física, su disponibilidad y actitud profesional en las situaciones de urgencia y emergencia individual o colectiva, y la pericia en el manejo de los medios técnicos y materiales con los que cuentan, son las bases de su actuación y garantía de nuestra seguridad.
En el día de su patrón, queremos agradecer a los cuerpos de bomberos de Castilla-La Mancha su trabajo, y reconocer públicamente su contribución para garantizar dos derechos fundamentales: la vida y la seguridad.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguiremos invirtiendo en la mejora de las infraestructuras y medios materiales de todos los parques de bomberos, así como en la formación continua, especializada e innovadora de los profesionales.
También realizaremos la planificación regional de los servicios de extinción de una forma consensuada, de tal manera que logremos la misma calidad en la atención a todas y todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
Hoy es un buen día para reconocer el trabajo que realizan los bomberos y la mejor forma de que lo sepan es decirles públicamente que estamos con ellos.
Gracias y felicidades.