CSI-CSIF, rinde tributo un año más a las mujeres, trabajadoras todas, en este año en el que tanto se habla y se hablará de la igualdad de oportunidades.
{mosgoogle}Oportunismo político aparte, lo cierto es que no es la bandera de la igualdad la que ondea por todas partes, y aún así se sigue incurriendo en graves ataques a ese ideal por conseguir. En aras de esa igualdad, se legisla en algunos casos atacando derechos adquiridos como ha resultado de la actual ley que ha reformado las pensiones de viudedad desde el mes de enero, y que elimina el derecho de viudas y viudos separados y separadas a la prestación de viudedad por el hecho de estar separados o divorciados y aún más, deja a los hijos y a las hijas menores sin poder beneficiarse de esa prestación incrementando la orfandad a la que tienen derecho.
A simple vista la ley es progresista e igualitaria porque reconoce el derecho a las parejas de hecho tanto homosexuales como heterosexuales, pero aún lo sería más si no suprimiese el derecho a los hijos de las parejas de separados y divorciados que son penalizados por una decisión adoptada por sus progenitores.
Por eso desde la libertad que otorga el hecho de trabajar en una organización independiente como es la Central Sindical CSI-CSIF, y en este día denunciaremos todas las situaciones y comportamientos que comporten y generen desigualdades; reivindicaremos la aplicación de los principios de actuación: incorporación de la perspectiva de género, transversalidad, corresponsabilidad, empoderamiento, etc. en todos los ámbitos: Administración y empresa.
Desde CSI-CSIF trabajaremos para que se aplique la ley de igualdad; para que se implanten planes de Igualdad; para que no se excluya a los empleados públicos de las medidas que recoge el Plan de conciliación regional; para que se creen en la Administración las Unidades de Igualdad y que sean profesionales como los Agentes de Igualdad los que estén al frente de las mismas.
Por todo lo anterior debemos recapitular y denunciar que la conciliación es un derecho, no un artículo de lujo. Que todos y todas tenemos derecho a tener una vida profesional, una vida personal y una vida familiar. Que no se puede seguir penalizando a aquel o aquella que tiene que acogerse a una licencia o permiso para poder asumir sus responsabilidades familiares. Que existen otros derechos que también se vulneran que no se mencionan como son: el derecho de la infancia, o el de los mayores a ser atendidos y a disfrutar de sus padres o de sus hijos.
Desde esta Central Sindical seguimos apostando por la igualdad, y por eso en este día y en estos momentos no nos dejemos llevar por los “acaloramientos electorales”, y aprovechemos el momento para conseguir firmes compromisos políticos que después exigiremos que se cumplan. Para velar y observar la realidad con la lente de la igualdad.