El señor Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, se ha subido el sueldo un 75% y cobrará 117.000 euros, es decir, que se ha echado un “aguinaldo” para siempre de más de 50.000 euros.
Para justificar esta espectacular subida, (Barreda será el segundo presidente mejor pagado después de Montilla en Cataluña) ha esgrimido en sede parlamentaria dos exclusivas razones: quiere y se merece ganar tanto como el que más de los presidentes autonómicos y dice que trabaja mucho.
{mosgoogle}Con estas afirmaciones, el presidente deja patente, de una forma nítida y clara, la alta consideración que tiene de sí mismo, lo que supervalora su trabajo y la soberbia despreciativa con que se sitúa por encima de los mortales trabajadores que vivimos de nuestro trabajo y de nuestro sueldo.
Lamento mucho, señor presidente, tener que decirle que todos en Castilla-La Mancha quieren y se merecen tener las mismas oportunidades que usted y sus 161 altos cargos, es decir “ganar lo mismo que las comunidades autónomas mas ricas como en Madrid o en Cataluña”. Por ejemplo: los pensionistas quieren ganar 2.000 euros más e igualarse con los vascos; los jóvenes quieren ganar 2.680 euros más, como los catalanes; las familias quieren ingresar 6.248 euros más, como los madrileños; los funcionarios del grupo A quieren ganar 6.700 euros más como los canarios; todos los castellano-manchegos queremos 11.521 euros más de PIB para ser como los madrileños y los 127.000 demandantes de empleo quieren trabajo, sólo un trabajo. Todos quieren y se merecen más. ¿Cuando piensa usted cumplir sus deseos y legitimas aspiraciones?
Dicen ustedes que “trabajan mucho”. En nuestra región, trabajan mucho las amas de casa que se levantan a las 7 de la mañana y se acuestan a las doce sin parar y sin sueldo; trabaja mucho y duro el agricultor y el ganadero que de sol a sol y bajo la lluvia y el frío, sin descanso en sábados y domingos, y sin vacaciones obtiene ingresos cada vez más bajos para su familia; trabaja mucho el albañil, que por mil euros y a las 5 de la mañana sale desde muchos puntos de nuestra región para el tajo en Madrid. Trabaja mucho y se quema el médico, que ve a más de 100 enfermos en su consulta; trabaja mucho y en peligro el camionero que transita por las infernales carreteras de Castilla-La Mancha, y trabaja mucho el empresario que desde las seis de la mañana se pone al frente de su empresa con la preocupación de mantener y garantizar el empleo a sus trabajadores. ¡Todos trabajan duro en esta región y por eso es emprendedora y generosa!
Somos muchos los que consideramos que su subida de sueldo es inoportuna: los altos precios de la cesta de la compra aconsejan moderación salarial. Es injusta por que es sólo para 161 de los casi 2 millones de castellano manchegos. Es inmerecida porque sus resultados de gestión y, por tanto, de productividad son negativos: hemos perdido en cinco años 0,1 del PIB. Es abusiva porque la subida no tiene precedentes en España. Es indecente porque escandaliza a todos y es discriminatoria por que ha excluido a los demás trabajadores públicos.
Señor presidente, por la subida del sueldo, ya es usted y son sus altos cargos, tan buenos como los mejores de España, yo añadiría que son ustedes, la repera limonera, el no va más, la… pero tengo que decirle con sinceridad que usted también vive de la política, como todos los que nos dedicamos en exclusividad a ello, y que son los ciudadanos los que nos pagan el sueldo con sus impuestos. Usted vive de la política. No sea tan soberbio y reconózcalo, es su profesión en exclusiva desde hace por lo menos 25 años. Sea valiente y sea sincero. Vivir de la política no es un deshonor si uno se gana un sueldo justo.
Ahora y con espíritu navideños le pido que reconsidere su decisión, aún esta a tiempo. Sea por una vez humilde, reconozca que se ha equivocado, pida perdón y admita con sencillez que los demás existen y que algunas veces tienen la razón de su parte.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2008 PARA TODOS LOS CASTELLANO MANCHEGOS