La Fundación Desarrollo y Naturaleza (DEYNA) desde 1992, ha centrado su atención en el estudio del Programa 21 que es uno de los cinco grandes documentos emanados de la Cumbre de la Tierra de Río’92. A lo largo de sus mas de 600 páginas originales, recoge toda suerte de iniciativas a tomar por diversos actores en pro del Desarrollo Sostenible. Ha sido consensuado y suscrito por 178 países, incluida España. Hasta la fecha, constituye el mejor tratado o compendio universal en vigor de normas para el Desarrollo Sostenible.
Sin embargo desde 1994, se difundió por las autonomías españolas un modelo europeo de Agenda 21 Local , caro, complicado y poco participativo y se creó la confusión, ya que se trataba de planes de desarrollo para los municipios basados en auditorias y diagnósticos acompañados de un breve foro ciudadano que no pasa de ser un remedo o simulacro de participación directa, a los que se ha venido denominando “Agenda 21 Local”. Para estar medianamente bien hechas dichas auditorias deberían ser muchísimo mas caras y con costes muy diferentes según la superficie del municipio…etc, por tanto, lo que se viene haciendo en la mayoría de los municipios por Agenda 21 Local no es tal y menos si se restringe a “las ciudades”, pues, aparte de que no hay ciudad sostenible por definición, la mayor parte de los objetivos que se recogen en el Programa 21 y son objeto de consideración para un Programa 21 Local o Agenda 21 Local (conservación de la biodiversidad, lucha contra la deforestación, fomento de la agricultura sostenible…etc) solo pueden ponerse en práctica en los municipios. Las ciudades, todo lo mas, pueden aspirar a ser “menos insostenibles”
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Además se vienen usando datos y series que ya se conocían y constaban en archivos y publicaciones de administraciones, mezclados a metodologías crípticas, anglicismos y gráficos complejos, análisis Dafo, ratios, ecuaciones… etc. más propios de escuelas de negocios y postgrados, sin duda para dar cuerpo justificativo a lo que se viene denominando y cobrando como Agenda 21 Local. Huyendo del embrollo que se ha montado, ahora se intenta cambiar sin llegar al fondo de la cuestión y comienza a hablarse de “Ciudades 21”, “Ciudades por el clima” y otras lindezas.
El error fundamental puede estar en no haber considerado el Programa 21 completo, con rigor y en profundidad y no haber advertido que el Programa 21 (o Agenda 21) sugiere diferentes ámbitos de Agendas 21 y diferentes ámbitos de competencias en el desarrollo sostenible empezando por los gobiernos, instituciones, empresas, etc. Por tanto una cosa es la Agenda 21 o Programa 21 y otra la Agenda 21 LOCAL.
Según el Capitulo 28 del Programa 21, para 1996, en cuatro años, deberían haberse implantado la mayoría de las Agendas 21 Locales del mundo, que son mas de un millón (esto es, en 1996 más de 500.001) en el planeta. El resto, las otras 500.000, al menos, deberían haberse implantado en un plazo similar. ¿Cómo podría prescribir este tiempo si se hubiese pensado en auditorias o diagnósticos medioambientales?. La Europa de los 25 tiene mas de 103.000 municipios con el 2,7% de la superficie terrestre del Planeta y el 7,4% de la población mundial. Háganse unas simples reglas de tres y se verá que el Planeta ha de tener bastante mas de un millón de municipios. El resultado de este planteamiento, carísimo y complicado, es que en 15 años se han implantado menos de 8.000 Agendas 21 Locales en el mundo. A este ritmo hacen falta ¡1.500 años! para implantar el, al menos, millón de Agendas 21 Locales pendientes en el Planeta (quince siglos).
También se ha mezclado la Agenda 21 Local con las normas de calidad ambiental (ISO, EMAS) sin razón alguna que lo justifique y que tienen su campo de acción, su ámbito y contra las que no estamos, en absoluto, como es lógico. Para colmo, la Carta de Aalborg (Dinamarca) que fue firmada el 17 de mayo de 1994 en la ciudad danesa de Aalborg por líderes locales europeos convocados a la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles), promovida por el ICLEI -organismo aparecido en 1990 en un Congreso mundial- ha dado cobertura al concepto europeo de las Agendas de las auditorias y los diagnósticos, dedicado a las “insostenibles” ciudades. El concepto municipio no cuenta, sino el de ciudad, el consenso que cita no parece otro que el producido o producible entre grupos políticos y la participación se ha reducido a un simulacro de breves foros asamblearios inducidos por diagnósticos previos, encuestas y sondeos. Esta Carta de Aalborg, se centra obsesivamente en “Nosotras las ciudades europeas”…… ¿y que hay de las del resto de los continentes?; y para colmo en ningún momento hace referencia alguna a la imprescindible participación de las mujeres y los jóvenes en el desarrollo sostenible.
En contraste con la “Carta de Aalborg”, la “Carta de la Tierra”, es un documento participado de verdad, y es el verdadero decálogo del desarrollo sostenible de validez universal. Compárense ambos documentos. Recientemente, en Amsterdam, en la primera semana de Noviembre del 2005 con motivo del evento “Carta de la Tierra+5” y en su Sesión Temática “Las Comunidades Locales y la Carta de la Tierra” coordinado por ICLEI, y ante la presencia de su Secretario General, esta Fundación expuso todo esto, además de reafirmarse en la vinculación que venimos haciendo, desde su promulgación en el 2000, entre la Agenda 21 Local y la Carta de la Tierra, como documento de validez universal. Todos parecían estar de acuerdo, ahora. Otros siguen erre que erre.
Los municipios tienen características y superficies muy diferentes y la Agenda 21 Local no es otra cosa que un Programa 21 Local. El Programa 21 en su Capítulo 28 dice textualmente al respecto y como objetivos, después de justificar la importancia de las autoridades locales en esta materia del Desarrollo Sostenible, en las Bases para la acción:
28.2,a) “Para 1996, la mayoría de las autoridades locales de cada país deberían haber llevado a cabo un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un CONSENSO sobre un Programa 21 Local para la comunidad “.
28.2,d) “Debería alentarse a todas las autoridades locales de cada país a ejecutar y supervisar programas encaminados a lograr que las mujeres y los jóvenes estuvieran representados en los procesos de adopción de decisiones, planificación y ejecución”.
28.3 “Cada autoridad local debería iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones locales y empresas privadas y aprobar un Programa 21 local. Mediante la celebración de consultas y la promoción de un consenso, las autoridades locales recibirían aportes de la ciudadanía y las organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales y obtendrían la información necesaria para formular las mejores estrategias. El proceso de consultas aumentaría la conciencia de los hogares respecto de las cuestiones relativas al Desarrollo Sostenible. Los programas, la política, la legislación y las reglamentaciones de las autoridades locales para lograr los objetivos del Programa 21 se evaluarían y modificarían sobre la base de los programas locales aprobados en el marco del Programa 21…”
El Programa 21 que sí sabe lo que son las auditorias medioambientales, no se ha olvidado de ello. En todo el extenso texto del Programa 21, solamente en el Capítulo 30 (30.3, referido al fortalecimiento del papel de las empresas ), aparece el concepto “auditoria ambiental”.
La Agenda 21 Local no es una actuación específicamente “medioambiental”, sino socioeconómica local y con finalidad “concienciadora para los hogares” (no olvidemos que los hogares y el transporte privado son los mayores contaminadores) en el desarrollo sostenible y facilitar a los políticos locales la toma de decisiones consensuadas para el cambio necesario. El cambio es difícil, hay resistencia, exige renuncias y abandono de hábitos de mucha entidad y arraigo y sólo es posible si se consigue una concienciación profunda y seria de los más de 6.000.000.000 de habitantes del planeta o de su mayor porcentaje y esta concienciación solo es posible con la participación directa y real. No con encuestas, sondeos y breves foros inducidos. El último eslabón -para que se produzca el desarrollo sostenible de manera efectiva- es esa incorporación de los ciudadanos y por ende, la importancia transcendental que tiene la Agenda 21 Local y la participación real prescrita de los ciudadanos, de las mujeres en plano de igualdad, jóvenes, Ongs, pueblos indígenas, empresarios, sindicatos……implicación de la sociedad civil, en una palabra (actuaciones de abajo hacia arriba para converger con las de arriba hacia abajo de los gobiernos).
El “Modelo DEYNA de Agenda 21 Local” que propugna esta Fundación, propuesto desde 1995, es un modelo español fiel al Capítulo 28 del Programa 21 y por tanto a la participación real y efectiva, de validez universal contrastada y fundamentada. Se ha implantado en mas de cien municipios españoles, principalmente sorianos, y se solicita desde fuera, como es el caso de Túnez. Dos ejemplos de municipios populosos los constituyen las implantaciones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En lo que se refiere a Ceuta, terminada la implantación en 2006, se trata de un municipio con mas de 80.000 habitantes constituyendo un éxito de participación directa ya que han comparecido mas de 50 grupos y personas a la Comisión. Recientemente, ha finalizado el proceso de implantación en la Ciudad autónoma de Melilla también con un extraordinario éxito de participación efectiva y real equiparable al de Ceuta. Es la práctica de la máxima participación directa posible.
El modelo DEYNA ha sido premiado con una medalla en el Programa de Proyectos Internacionales de EXPO 2000 de Hannover y ha recibido la sanción del mismo autor del concepto Agenda 21, máxima autoridad mundial en la materia y padre de la Cumbre de la Tierra de Río’92, el Dr.Maurice Strong, quien textualmente, en carta del 14 de Junio del 2000, se refiere a él en los siguientes términos: …“As a follow up of my own role as Secretary General of the Earth Summit I have had the privilege of following the development of Local Agenda’s 21 in many communities throughout the world but none that have so comprehensively been designed to ensure the sustainability and quality of life of an entire region as you have done.”..
Téngase, pues, muy presente, al contemplar lo que está ocurriendo con esta institución trascendental que es la Agenda 21 Local, que los próximos 20 años, tal y como se predijo por los Meadows y su equipo en 1972, (“Los límites al crecimiento”, primer informe al Club de Roma) van a ser cruciales y decisorios para la historia de la humanidad cuando ya es evidente que actualmente la capacidad de carga de nuestro planeta está excedida en un 20% al menos (ecological footprint).