Hace unos días un titular en la prensa local llamó mi atención, e incluso me alarmó en cierta medida, cuando leí “El PSOE informa de que la deuda del Ayuntamiento asciende a 57 millones de euros”.
{mosgoogle}
Decía Antonio Machado que “la verdad es la que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”. Puedo entender que alguien piense al revés de mí pero todo lo que voy a escribir es verdad, son datos públicos y publicados, y luego que cada cual saque su propia conclusión.
La deuda del Ayuntamiento de Ciudad Real en Febrero de 2007, últimos datos contrastados de los que disponemos, era de 30.149.104,78 Euros. Atendiendo al capital dispuesto en esa fecha, eso es lo que debíamos a los bancos. La deuda histórica a corto plazo de casi mil cien millones de pesetas, que pesaba sobre este ayuntamiento como una losa, ha sido amortizada completamente gracias a la gestión de este equipo de gobierno.
Otra cosa es confundir a la opinión pública mezclando la deuda bancaria, que es la deuda propiamente dicha, con el resto de obligaciones de este ayuntamiento y calificar dichas obligaciones como “deuda”. Porque si hablamos de “obligaciones” (lo que debemos en general) habrá que hablar también de “derechos” ( lo que nos deben a nosotros), curiosa contabilidad la que llevan ustedes en la que sólo tienen en cuenta las obligaciones y no los derechos. Pues bien, a 31 de Diciembre de 2006, fecha de la liquidación del Presupuesto entra en juego lo que en una empresa serían “pérdidas y ganancias” y del juego de las obligaciones que tenemos menos los derechos a nuestro favor, menos el dinero de caja arroja un resultado positivo para el ayuntamiento de 5.782.149’13 euros de remanente positivo es decir de superávit, y esto es así desde que la gestión seria y eficaz del Partido Popular dio la vuelta a la situación generada por el anterior gobierno socialista, donde obtener superávit en las cuentas era una quimera inalcanzable.
Más datos positivos. Cuando se formaliza el préstamo de inversiones cada año es preceptivo calcular el “ahorro neto”, magnitud que implica que se pueda concertar la operación o no. El ahorro neto este último ejercicio asciende a la cantidad de 8.152.738,63 €. Que cada cual compare y saque sus propias conclusiones.
Por último parece que la referida nota quiere sembrar dudas sobre la situación del pago de las expropiaciones del Parque Industrial Avanzado y del nuevo Teatro Auditorio, la obra más emblemática de toda la historia capitalina. En ambos casos cumpliremos con nuestras obligaciones y en el caso del teatro no sólo es que hay financiación asegurada para los ejercicios 2007 y 2008 sino que como bien sabe la oposición, las obras están adjudicadas y empezarán en breve. En cuanto a la expropiación de los terrenos del PIA el ayuntamiento, para salvaguardar los intereses generales, fijó un precio que luego un tribunal nos ha aumentado y hay que pagar a los propietarios la diferencia. Muchos ya han cobrado y otros lo harán en breve.
Como ustedes comprobarán y aún contando con la “insuficiencia financiera endémica” de los entes locales, proclamada en la propia exposición de motivos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la situación económica del Ayuntamiento de Ciudad Real es buena, es infinitamente mejor que la que nos encontramos. Los ciudadanos lo saben y el 27 de Mayo de 2007 se pronunciaron.