Carmen Flores (presidenta de la asociación El Defensor del Paciente)
Tras la concentración en Madrid de los MIR de toda España, solicitando el recorte de su jornada laboral actualmente de 32 horas seguidas , nos sorprende sus declaraciones posteriores a esta concentración; proponiendo la prolongación laboral por “especial interés formativo”, y por tanto dejando a los MIR que decidan voluntariamente si quieren o no seguir trabajando después de 24 horas seguidas, ¡no Sra. Ministra! Los MIR no pueden ni deben elegir esta situación laboral, en primer lugar porque estamos hablando de cansancio de estrés del que puede derivar ,el error irreparable en la salud y en la vida de las personas.
¿Cómo se atreve, a decir que un MIR elija las horas que quiere seguir trabajando después de 24 horas de guardia?, ¿Por qué no nos pregunta a los pacientes ?, nosotros no le pedimos exigimos que un medico MIR o no , descansado y se lo exigimos a Vd. ¿o acaso no es la Ministra de Sanidad, Máximo organismo de la Sanidad Española?.
{mosgoogle}
Entendemos que la “excusa” de que están pasadas las transferencias ya no cuela Vd. debe ser junto con el Gobierno quien establezca por ley los horarios y el sueldo de estos médicos que deben ser iguales sin depender de la Comunidad en la que estén trabajando.
Asuma su responsabilidad que la de proteger la salud y la buena asistencia sanitaria de los ciudadanos a nosotros ya 24 horas seguidas nos parece una aberración ¡Dios mío !, que ni a mi, ni a ninguno de mis seres queridos, nos toque un medico que lleva mas de 12 o 16 horas seguidas trabajando como máximo porque ¿en que manos estaré poniendo mi vida?, el medico debe estar descansado de eso depende su lucidez y su buena pericia ¿ no le parece Sra. Ministra?.
Instamos al Ministerio que Vd. dirige a tomar las riendas de un problema de salud publica y no permita que un ciudadano se ponga en manos de un medico cansado y estresado , lo único que le pedimos para nosotros es lo que desearía para Vd. misma.