Semana de Movilización contra la Pobreza

Tomás Mañas (consejero de Bienestar Social)

  
La lucha contra la pobreza es un movimiento que, cada vez más, está calando entre los ciudadanos que ven la necesidad de invertir mayores esfuerzos en lograr erradicar una situación, la de la miseria extrema, que afecta a casi la mitad de la población mundial.

  
Actualmente, más de 1.100 millones de personas en todo el mundo sobreviven con menos de 1 dólar diario, y más de 1.600 millones lo hacen con menos de 2 dólares al día. Estas cifras por sí mismas deben ser un aldabonazo para las conciencias de muchas personas, a quienes el sufrimiento ajeno no le es indiferente.

  
Las concentraciones que durante estos días se han realizado en las principales ciudades de Castilla-La Mancha suponen una llamada de atención a todos los ciudadanos de nuestra región, que han visto como la concienciación ante un problema de esta magnitud es esencial para iniciar el camino que nos lleve a lograr un mundo más justo y más humano.

  
Estas movilizaciones han supuesto para mí una grata sorpresa, pues es necesario un esfuerzo de todos para lograr que los Objetivos del Milenio, cuyo fin es elevar el nivel de vida de los pueblos más pobres del planeta, puedan llevarse a cabo. Además, estoy firmemente convencido que todavía es posible hacer realidad estos ocho Objetivos.

  
La implicación de los Gobiernos de los países más ricos, las principales empresas multinacionales y los ciudadanos de los países desarrollados son clave para que la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la consecución de la enseñanza primaria universal, la igualdad del hombre y la mujer, la reducción de la mortalidad infantil y de enfermedades como el sida y el paludismo o garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, puedan ser una realidad en unos años.

  
Todo esto está al alcance de nuestras manos, también en Castilla-La Mancha, una región que destina todos los años por ley el 0,7% de su presupuesto a proyectos de Cooperación al Desarrollo, de hecho el próximo año serán cerca de 36 millones de euros los que se inviertan en este fin. Aquí todavía es posible ampliar esta ayuda aún más, es sólo un ejercicio de voluntad.

  
Por eso, aprovecho estas líneas para pedir al resto de las instituciones de la región, a las empresas y entidades privadas y a los ciudadanos que colaboren con ese Fondo Castellano-Manchego de Cooperación que hemos puesto recientemente en marcha, pues es una fórmula que todos tenemos a mano para lograr que nuestra aportación se sume al cumplimiento de estos Objetivos, logrando entre todos el fin de la pobreza en los lugares más necesitados de la Tierra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img