Lujo publicitario de RENFE

Manuel Fuentes (Presidente de la AUAV)

   En los últimos años, RENFE, viene desarrollando numerosas, extraordinarias y despilfarradoras campañas publicitarias de propaganda y maquillaje ante la opinión pública. Campañas que, de una u otra forma, pagamos todos los españoles, a través de nuestros impuestos y de las tarifas que nos impone la empresa pública por la utilización del servicio público que nos presta.
   Hace algunos días, los directivos de la compañía – con la Ministra de Fomento presente- han vuelto a presentar el enésimo plan de viabilidad de la empresa, ya que desde su creación, hace cerca de 60 años, viene siendo deficitaria. Con el pomposo nombre de Plan Estratégico 2005-2009, se recogen una serie de cifras y de datos que resultan verdaderamente preocupantes para todos los contribuyentes y usuarios de este país.

   En primer lugar, se nos dice que la cuenta de resultados de 2004 vuelve a ser negativa y que el Estado ha aportado el 19% de los gastos de la compañía. Por otra parte, se establece una previsión de aumento del precio medio por viaje –incluyendo todos los servicios -, que pasaría, en cinco años, de 2,85 a 4,28 euros, lo que supone un incremento de las tarifas de más del 50%. Además, esa medida – nos dicen – no resuelve definitivamente el problema, solo reduce el déficit, parcialmente.

   La empresa pública utiliza estos datos para justificar determinadas actuaciones que solo demuestran su ineficaz gestión. Las unidades de negocio de AVE y de Cercanías dan beneficios a la compañía desde hace años, y, sin embargo, es en estos servicios donde más quiere incrementar los precios a sus clientes. El propio Ministro Solbes, este año, tuvo que rebajar las pretensiones de subidas en los trenes de Cercanías que la compañía quería aplicar. Cuando debe ser, en las unidades de negocio deficitarias, donde más se debe incidir para mejorar los resultados. Aunque tal vez, alguna de ellas deba tener otro tratamiento más social y menos economicista.

   De todas formas, de ser cierto lo que nos dice RENFE, parece que lo procedente ante situaciones de este tipo, es establecer un plan de viabilidad con un ajuste de todos los costes de la empresa, especialmente los de estructura. Pero se ha buscado la vía fácil del incremento de precios a sus usuarios, aprovechando que la gestión de la compañía, se realiza sin competencia y en régimen de monopolio.

   Esa decisión, en la práctica, supondrá una menor competitividad de la empresa de cara a la liberalización del transporte de viajeros en 2010 y, sobre todo, un mayor diferencial de precios con los principales países europeos, que tienen, en estos momentos, menores precios que los nuestros por los mismos servicios, pero, eso sí, con un nivel de renta muy superior.

   A la vista de esos resultados, estas espectaculares campañas de publicidad, resultan un lujo que, aunque RENFE pueda pagarlas, los ciudadanos españoles no nos las podemos permitir. Aunque, posiblemente, muchos de esos cuantiosos recursos públicos destinados teóricamente a publicidad, en realidad se están empleando para no sabemos que oscuros intereses de la compañía.

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