Nuevo impulso a las políticas de consumo

Roberto Sabrido (Consejero de Sanidad)

   Nuestra región celebra este año el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con un importante compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de dar un nuevo impulso a las políticas de consumo en nuestra comunidad autónoma y que se traduce en tres grandes proyectos que se desarrollarán casi de manera paralela y que son la reforma del Estatuto del Consumidor, la creación del Instituto Regional del Consumidor y el abordaje del fenómeno del sobreendeudamiento familiar.
   El objetivo principal es promover con estos instrumentos una mayor presencia y peso específico de las asociaciones ciudadanas en las decisiones sobre las políticas de consumo que se adopten en Castilla-La Mancha, para que los usuarios puedan tener capacidad decisoria y no sólo consultiva en aquellos asuntos que les afectan directamente.

   Castilla-La Mancha se encuentra a la vanguardia en materia de participación ciudadana en el área de consumo, con una tupida red asociativa muy activa, que cuenta con 150.000 asociados implicados en la defensa y protección de los derechos del consumidor, a través de 33 asociaciones locales y provinciales y 8 federaciones regionales.

   Existen 137 oficinas municipales de información al consumidor repartidos por toda la geografía regional, que permiten atender a nueve de cada diez castellano-manchegos sin que tengan que desplazarse de su localidad, además de poner a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito y durante las 24 horas (900 50 10 89) para atender las quejas, reclamaciones y sugerencias de los usuarios.

   Las empresas de la región también están concienciadas, con más de 9.000 de ellas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha, lo que coloca a la región a la vanguardia en este campo, junto a Cataluña. Apostamos por la formación, a través de cursos, jornadas y la organización desde 1994 de un master de consumo, en colaboración con la Universidad regional, en el que han participado más de 2.000 alumnos y casi 100 profesores.

   Desde la Dirección General de Consumo contamos con un elenco de buenos profesionales implicados en garantizar que el ciudadano pueda ejercer sin cortapisas sus derechos como consumidor, proteger al usuario de prácticas abusivas y formar a los castellano-manchegos, especialmente a los jóvenes, de que lleven a cabo siempre un consumo responsable, solidario y respetuoso con el medio ambiente.

   Una política que ha dado muy buenos resultados en estos años y que en 2005 se verá reforzada a través de este compromiso del presidente de Castilla-La Mancha adquirido ante los castellano-manchegos en el último Debate del Estado de la Región, y que no es fruto de una decisión aislada o coyuntural, sino que se enmarca en una política más general del Gobierno autonómico orientada a que los ciudadanos de esta tierra tengan una participación más decisiva en la gestión de los asuntos públicos.

   Un nuevo impulso a las políticas de consumo que va más allá del ámbito regional y que mira hacia Europa, hacia esa Europa de los Consumidores que está amparada, protegida y fomentada por la nueva Constitución Europea. Un marco de convivencia europeo donde Castilla-La Mancha quiere estar a la vanguardia.

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