Fernando Lamata (Consejero de Sanidad)
Cáncer es una de las palabras más conocidas y que más asusta cuando se habla de salud, o de la pérdida de la misma: enfermedad. El termino cáncer define a un conjunto de enfermedades caracterizadas por la proliferación anormal de células. Lo que confiere la característica de malignidad a esa proliferación de células que llamamos cáncer es su capacidad para invadir y dañar órganos y tejidos, diseminándose con rapidez dentro del cuerpo.
En muchas ocasiones el término se asocia, casi inconscientemente, con la palabra muerte o sufrimiento. Y quede dicho de antemano que hoy la asistencia sanitaria ha evolucionado lo suficiente como para curar a muchas de las personas que resultan afectadas por la enfermedad. No obstante, en términos absolutos, el cáncer es la segunda causa de muerte en España, con 97.714 defunciones en 2001, lo que supone el 27,1% de todas las defunciones. En Castilla-La Mancha en el año 2001 fallecieron 4.204 personas por cáncer lo que supone un 24,4% de todas las defunciones.
Así las cosas, parece lógico que nuestra mente asocie la palabra cáncer con peligro, temor y destrucción. Pero hoy sabemos mucho más de esta enfermedad. Sabemos que hay posibilidades de prevenir la aparición de cáncer disminuyendo factores de riesgo. Sabemos también que hay buenos resultados en el tratamiento integral sobre todo cuando el diagnóstico es precoz. Y sabemos que se puede mejorar la evolución y consecuencias del cáncer con cuidados apropiados.
Los expertos estiman que el tabaco contribuye a la aparición del 80 – 90% de los casos de cáncer de pulmón en hombres y del 55%- 80% en mujeres. La lucha antitabáquica es el mejor instrumento para afrontar este grave problema de salud pública.
En Castilla-La Mancha nos hemos dotado de armas para evitar o superar la adicción al tabaco, implicando al mayor número posible de ciudadanos. Nuestras armas se llaman Plan Regional de Tabaquismo 2003 – 2010, que incluye medidas concretas para prevenir el consumo y fomentar la deshabituación como Unidades de Deshabituación Tabáquica.
En el caso del cáncer de mama, muchos de los factores de riesgo conocidos, son muy poco susceptibles de modificar. Sin embargo, sabemos que un alto porcentaje de los cánceres de mama se curan si se detectan en la fase inicial. Por eso, desde 1992, la Junta de Comunidades lleva a cabo el Programa de Detección de Cáncer de Mama, que ahora a ampliado su edad llegando progresivamente hasta los 70 años.
El cáncer colorectal es el que más ha incrementado su incidencia, tanto en España como en Castilla-La Mancha, durante los últimos 20 años. Actualmente su incidencia es similar, aproximadamente, a la del cáncer de mama. Entre los riesgos identificados, además de la predisposición genética, están los hábitos dietéticos: mayor consumo de carne y grasas animales y menor consumo de fibra. Se han referido como factores protectores el consumo de vegetales, fruta, fibra y calcio. La promoción de una dieta saludable, por medio de campañas publicitarias, guías, actuaciones en escuelas y otras iniciativas, son nuestras armas.
Cáncer igual a prevención. Esa es la asociación de ideas productiva sobre la que debemos reflexionar porque gran parte de las armas para enfrentarnos a esta enfermedad ya están en manos de cada uno de nosotros, y es nuestra responsabilidad individual asociar la palabra cáncer a la modificación de hábitos de vida que puedan influir en su aparición.
En Castilla-La Mancha apostamos por la prevención como primera medida, pero no única. Hoy hay personas que recibirán tratamiento de radiología oncológica en el hospital de Albacete y en el Centro Oncológico que funciona en Ciudad Real desde enero de este mismo año. La puesta en marcha de unidades de radiología oncológica es una de las medidas que prioriza el Gobierno regional para mejorar la calidad de la atención que se presta a estos enfermos, a lo que se suma la adquisición de medios diagnósticos, como las 6 resonancias nucleares magnéticas que ya están en hospitales de la región, este año sumaremos la séptima, o las dos gammacamaras que ya funcionan, a la que en este año se sumará una tercera en Ciudad Real.
No menos importancia tiene la disminución de los tiempos para recibir diagnóstico en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La Ley de Garantías de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada, que este año ha vuelto a reducir los plazos máximos, unida al Plan de Reducción de Listas de Espera, nos permite diagnósticos más rápidos.
Se está trabajando también en la creación de Unidades de Cuidados Paliativos a Domicilio, ya existen en Cuenca y contando con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer de Mama. Nuestro objetivo es que existan unidades en todas las provincias de la región
Estas actuaciones se complementan con el fomento de la formación e investigación en esta materia, para lo cual firmamos un convenio con el que es calificado como el Centro Oncológico más importante del mundo el MD Anderson en Houston. El convenio firmado con este centro nos ha servido para establecer una colaboración coordinada entre la Consejería de Sanidad y el centro oncológico MD Anderson Cáncer Center para la mejora de la formación e investigación sanitaria, fundamentalmente oncológica.
En definitiva, un esfuerzo de todos, con un enfoque integral que abarque la prevención y que posibilite ofrecer una atención de calidad a las personas que padecen este problema de salud.
¿Cuando dejará de celebrarse?