SIDA

Fernando Lamata (Consejero de Sanidad)

   El SIDA sigue siendo uno de los principales problemas de salud en el mundo con 40 millones de personas afectadas. En este año morirán 3 millones de personas en el mundo a consecuencia del SIDA. Hay regiones enteras de África que pueden quedar devastadas por esta enfermedad. El problema es, de alguna manera, responsabilidad de todos y requiere del esfuerzo de la industria farmacéutica, los gobiernos y la sociedad para enfrentarse al mismo. (Continúa…)

En nuestro entorno la dimensión es otra: Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con menor tasa de incidencia acumulada de SIDA con 676,5 casos por cada millón de habitantes desde que se diagnosticó la enfermedad por primera vez en 1981, frente a los 1.684,8 casos por millón de habitantes que se registran en la media nacional. A partir de 1994 se aprecia un descenso en el número de enfermos que se diagnostican cada año. En 1995 la tasa de sida acumulada asciende en España a 181,1 casos por millón de habitantes (en ese año la tasa en Castilla-La Mancha era de 84,2), mientras que en 2000 la tasa es de 66,7 casos por millón (22,3 en Castilla-La Mancha).

Esta disminución en la incidencia, menos acelerada en los últimos años, no debe sin embargo hacernos bajar la guardia. El pasado año 2002 38 personas fueron diagnosticadas de SIDA en Castilla-La Mancha y este dato solo tiene una interpretación posible: la batalla al SIDA no esta ganada, queda mucho trabajo por delante en la prevención de contagios por VIH, la prevención de la aparición de la enfermedad una vez que ha habido contagio, los tratamientos a las personas portadoras del Virus y a los enfermos de SIDA y la investigación acerca de la enfermedad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, consciente de la necesidad de seguir contando con instrumentos que planifiquen la forma más efectiva de enfrentarse a este problema de salud, ha puesto en marcha el Plan Regional de Sida 2003 – 2010 en el que se actualizan las medidas a adaptar, adaptándolas a la realidad de nuestra sociedad.

El 83% de los casos diagnosticados son hombres, la mayoría de los cuales con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años y el 11,3% son mujeres del mismo tramo de edad. Las vías de transmisión son, por este orden, la administración de drogas por vía parental, las relaciones heterosexuales y las relaciones homo y bisexuales. Entre las mujeres la vía de transmisión prioritaria es la heterosexual.

En los últimos años se observa un cambio en el patrón de vías de transmisión del que cabe destacar el aumento de los casos debidos a transmisión heterosexual. Así, disminuyen los contagios por consumo de drogas por vía parenteral, permanece estable la transmisión de madres a hijos en porcentajes bajos, pero aumentan los contagios que podrían prevenirse utilizando el preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales.

Esta tendencia que apreciamos actualmente, la transmisión heterosexual, es nuestro principal objeto de batalla en el Plan Regional de Sida 2003 -2010, y pretendemos abordarla por medio de una información y educación acerca del SIDA adecuada y facilitando los medios de prevención conocidos, prestando especial atención a los adolescentes y grupos expuestos a prácticas de alto riesgo.

Las campañas de divulgación general, los programas educativos, y la información sobre la enfermedad se complementan con medidas como el Programa de Intercambio de Jeringuillas, que se aplica en todos los centros penitenciarios y en el que colaboran 127 oficinas de farmacia o los programas para favorecer el acceso a los preservativos: ya hay 268 farmacias en la región que colaboran con la Consejería de Sanidad dispensando preservativos a precios reducidos, 3 por un euro, y se han instalado 11 maquinas dispensadoras en lugares frecuentados por jóvenes.

Sin embargo la decisión de prevenir el contagio de SIDA debe tomarla cada persona adoptando las medidas de precaución adecuadas. En Castilla-La Mancha son muchas las personas, asociaciones, grupos profesionales, instituciones, etc., que queremos ganar la batalla al SIDA, pero para lograrlo cada persona y en especial los jóvenes, debemos tener constancia de los riesgos y de nuestra responsabilidad para evitarlos. Por eso hoy, Día Mundial del SIDA, cabe recordar que la vida no es un juego. No te la juegues.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img