Ciudad Real celebra la I Pandorga Popular

Comunicado de Ciudad Real con Palestina.- El pasado viernes, 26 de julio, Ciudad Real tuvo el honor de acoger la I Pandorga Popular, una iniciativa solidaria y reivindicativa, del pueblo para el pueblo, que pretende recuperar el carácter popular de la tradición y mantener viva la identidad y la cultura manchega como algo de nuestro tiempo, haciendo partícipes directos a los paisanos y paisanas de Ciudad Real y de los pueblos aledaños.

Esta jornada, organizada por Ciudad Real con Palestina junto a la Asociación por el Pueblo Saharaui (APS) Madraza, y que aglutinó a diversos colectivos sociales y artistas de Ciudad Real, fue organizada de manera completamente autogestionada, sin la financiación de ninguna institución, con recursos propios y con los cedidos por diferentes personas, que, altruistamente, creyeron en la importancia y la necesidad de celebrar este evento insólito. Hubo que trabajar a contrarreloj y sortear problemas administrativos hasta última hora. Dos días antes de la fecha señalada, los permisos parecían que no iban a estar en “orden” y que todo el trabajo desarrollado hasta ese momento iba a caer en vano. Mucho esfuerzo militante, “cabezonería” como bien decimos en La Mancha, trabajo colectivo y de unión, muchas horas de trabajo incansable, de ilusión y de ansias por que los colectivos de Ciudad Real retomen los espacios que se merecen, consiguieron que la I Pandorga Popular fuera una realidad.

La Pandorga Popular supone un punto de inflexión como espacio de socialización alternativo para las y los manchegos de todas las edades, un punto de encuentro intergeneracional, de lucha, compromiso, solidaridad y sentimiento de pertenencia. Así se ha puesto de manifiesto que el ocio y la tradición son completamente compatibles con la reivindicación y que el orgullo del pueblo manchego no es excluyente, chovinista ni casposo, sino solidario con el resto de pueblos oprimidos por el imperialismo.

El pueblo manchego es rebelde y combativo y está empezando a despertar, como ya hiciera en 1520 durante la revolución de los comuneros, en 1808 contra la invasión francesa y en 1936, haciendo que Ciudad Real fuera la Ciudad Leal y Libre de La Mancha. Esta primera edición de la Pandorga Popular acercó a los manchegos y manchegas a la lucha del Sáhara y de Palestina, dos pueblos en pie de guerra desde hace décadas. La organización tuvo a bien conceder el título de Pandorga del Pueblo a Carmen Ciudad, histórica activista de Ciudad Real.

Es muy necesaria la participación dentro de las organizaciones populares para poder seguir desarrollando esta iniciativa solidaria del pueblo manchego para el pueblo manchego. La afluencia al evento puso de manifiesto el sentir de las gentes de Ciudad Real, y que el empuje del pueblo rebelde manchego es imparable.

Aún asimilando todo lo acontecido, GRACIAS.

¡Viva Palestina libre!

¡Viva el Sáhara libre!

¡Viva La Mancha libre, solidaria y combativa!

Esto solo es el inicio de lo que está por venir

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. O sea, que lo que hacen estos es la pandorga popular, del pueblo; lo demás no es del pueblo porque no lo organizan ellos. Hay un sector de la izquierda bastante egocéntrico, pensando que ellos son los que realmente representan al pueblo. Pues no, los representantes del pueblo, pese a quien le pese, son los políticos que están en las instituciones públicas. Y por cierto, veo fatal que se utilice una fiesta como la pandorga para reivindicar cuestiones políticas que nos son totalmente ajenas. Pero allá cada cual con sus tontás. Al fin y al cabo me temo que esto ha sido solo una excusa para ponerse hasta arriba de TODO.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img